Ante el notable incremento en las tasas de accidentalidad, La Administración del alcalde Víctor Ramos vio la necesidad de instalar la Mesa Técnica de seguridad Vial que dio vía libre a la capacitación en legislación para 55 agentes de tránsito, en alianza con el Centro Integral de Atención para Conductores, CIACON SAS.
En el 2022, por ejemplo, hubo 952 accidentes de tránsito. En el 2023 se presentaron 544 siniestros y en lo corrido del 2024 ya van 358, mientras en la vía Cali -Palmira en lo corrido del 2024 , 13 personas han perdido la vida en diferentes accidentes de tránsito, presentando un incremento del 30 por ciento comparado con las 10 víctimas mortales del 2023.
Fueron estas cifras de accidentalidad las que dejaron muy preocupado al Alcalde Víctor Ramos quien de inmediato dio la autorización de realizar capacitación y actualización en legislación vial a los Agentes de tránsito, técnicos y funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte bajo la orientación de Marisol Noguera Correa.
Por su parte Janssen Alfonso Díaz Lenis, gerente de CIACON SAS, organización empresarial que también administra las cárceles de conductores de Palmira , Cauca, Nariño y Antioquia, tuvo a cargo la capacitación que ordena la ley 769 de 2002 que debe realizar cada año la Administración Municipal. Se trata de la actualización de la legislación vial a los agentes y técnicos de tránsito, con el propósito de que puedan explicar con seguridad, eficacia y conocimiento sobre cualquier proceso vial que ellos atiendan y así mismo explicar los términos al actor vial.
La capacitación de legislación vial fue presentada ante los agentes de tránsito por Belisario Mosquera Pinto, quien habló de la ley 1702 de 2013, esta Ley coordina los organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial del gobierno nacional y su misión es contribuir para reducir y prevenir los siniestros viales.
Se realizó esta actualización vial a 55 agentes y técnicos de Tránsito, a funcionarios como la ingeniera Erika Tinoco Gaviria y Edwin Marín Marín, entre otros. Igualmente se dio a conocer la Ley 1310 de 2010, esta norma establece que los agentes de tránsito deben tener un conocimiento de las leyes para poder realizar un proceso con conocimiento y aplicación de la norma.
También se enfatizó sobre la Ley 1702 de 2013, con esta ley se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, fijando el objeto, la naturaleza jurídica, el régimen jurídico, la estructura interna del patrimonio, los órganos de dirección y administración, de la nueva entidad y estableció la integración de su Consejo Directivo.
El agente de tránsito y transporte de Palmira, Luis Roa, dijo que es muy importante esta capacitación de legislación vial. “Gracias al señor alcalde por pensar en una ciudad que tenga el menor índice de siniestros viales y una de las ciudades intermedias más cívicas en Colombia”, puntualizó Roa.