Con la participación de los más connotados ambientalistas de Palmira, como Óscar Rivera Luna, la Administración del alcalde Víctor Ramos, ilustró a jóvenes estudiantes sobre la importancia de preservar la Biodiversidad.
Esta labor estuvo coordinada por la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, DGMA. El evento reunió el esfuerzo de varias secretarías de la alcaldía, como General, Educación, Tránsito y Cultura, ofreció a los asistentes una experiencia enriquecedora en el corazón de la biodiversidad urbana, en ‘El Bosque Municipal’.
Estudiantes de la I.E. José Asunción Silva, de Rozo, y jóvenes de la zona urbana de grado 11 de la I.E. Mercedes Ábrego y Alfonso López Pumarejo, llegaron en PalmiBus hasta el lugar.
Allí, la DGMA les dio una cálida bienvenida, entregando botones distintivos alusivos a la biodiversidad y semillas, marcando el inicio de un recorrido temático que resaltó la riqueza natural de Palmira.
Los participantes disfrutaron de imágenes que ilustraban la biodiversidad local y visitaron negocios verdes de la ciudad, miembros de las asociaciones Servicios Especiales de Aseo, SEA; Industria Ecológica Nacional, Induecon; Asoprorozo y Asoquisquina, además, aprendieron en los stand de Desminado Humanitario y Veolia que enseñó sobre la clasificación de residuos.
Este recorrido culminó en el Kiosko ‘Sonidos y Colores’, sitio en el cual tuvieron la oportunidad de asistir a una charla guiada por el biólogo Sebastián Giraldo y el ingeniero agrónomo Óscar Rivera, uno de los más connotados conocedores de la biodiversidad en Colombia, todos destacados expertos palmiranos en temas ambientales. Ambos compartieron sus conocimientos sobre la sostenibilidad en el contexto de la COP16 y la relevancia de El Bosque Municipal para la comunidad palmirana.
Durante la charla, Sebastián también socializó su libro ‘Las Aves del Bosque Municipal’, obsequiando algunos ejemplares físicos y proporcionando el enlace al libro en formato digital:
https://ecopedia.cvc.gov.co/biodiversidad/fauna/aves-del-bosque-municipal-de-palmira.
La Escuela Municipal de Arte, EMA, amenizó el evento con una presentación de música folclórica, cerrando la jornada con un ambiente festivo y educativo.
Así, ‘Palmira Ejemplar y Sostenible’ se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, reafirmando el compromiso de la alcaldía con la educación ambiental y la sostenibilidad.