En respuesta a las preocupaciones manifestadas por la ciudadanía tras la difusión de un video que evidenciaba un caso de maltrato animal, la Alcaldía de Palmira ha tomado medidas inmediatas para abordar la situación.
El pasado martes 29 de octubre, se llevó a cabo una intervención en el Parque Bolívar, donde se encuentran las dos ‘Victorias’, o carruajes tirado por caballos, autorizadas que brindan este medio de transporte turístico, considerado patrimonio cultural de Palmira.
El grupo de Protección, Actividad y Defensa Animal (PPANDA) realizó una visita al lugar, donde se contactó al propietario del vehículo de tracción animal involucrado, cuyo caballo responde al nombre de ‘Muñeco’. Durante esta visita, se llevó a cabo una revisión médica del equino, la cual reveló que el equino se encuentra en un buen estado físico general.
Sin embargo, se identificaron algunas alteraciones en sus aplomos, lo que motivó a iniciar un proceso de seguimiento al tenedor del animal.
El propietario se comprometió a garantizar la tenencia responsable de ‘Muñeco’, así como a cumplir con las disposiciones del Decreto 052, que regula el uso de vehículos de tracción animal en el Municipio de Palmira.
Este Decreto tiene como objetivo establecer un control y asegurar el bienestar de los animales utilizados en este tipo de transporte.
La Alcaldía reafirma su compromiso con la protección de los animales y la promoción de prácticas de tenencia responsable. Se seguirán realizando inspecciones y se brindará asesoría a los propietarios de vehículos de tracción animal para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Agradecemos a la comunidad por su colaboración y les invitamos a seguir reportando cualquier situación que comprometa el bienestar de los animales en nuestro municipio a tráves de la línea de maltrato animal de la policia ambiental 3125083653 o a través del correo ventanillaunica@palmira.gov.co