Desde la Casa de Justicia, ubicada en la Comuna 1 al Norte de Palmira, y adscrita a la Secretaría de Gobierno de Palmira, se dinamizan actividades que contribuyen con la convivencia pacífica de las comunidades de Palmira.
Las intervenciones se realizan de manera coordinada con otras instituciones públicas y privadas del Municipio, como el Hospital Raúl Orejuela Bueno, HROB, la Fundación Nuevo Horizonte, Profamilia, las Instituciones Educativas, entre otras.
La oferta institucional se extiende en jornadas de socialización de las rutas de atención a las violencias en la sede educativa Rosa Zarate; la conmemoración del día de la prevención de la salud mental en la Institución Educativa Antonio Lizarazo; el día mundial del cepillado en la sede educativa Álvaro Henao y en el Festival de la Sexualidad en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao, como espacio para la educación en salud sexual y reproductiva.
Ana María Solis, Psicóloga de la Fundación Nuevo Horizonte, se mostró satisfecha con la realización del segundo Festival de la Sexualidad, por el desarrollo de acciones pedagógicas alrededor de los derechos sexuales y reproductivos. Allí se abordaron temáticas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar.
Para Alejandra Sarmiento, líder de programa en la Alcaldía de Palmira, es importante llevar información de la Casa de Justicia a la comunidad, con acciones interinstitucionales que acerquen a la ciudadanía a los servicios gratuitos de justicia para los estratos 1,2 y 3. Por su parte Ricardo Caicedo, Secretario de Gobierno destacó éstas actividades por su incidencia positiva en la disminución de conflictos sociales, embarazo adolescente y otras problemáticas sociales.