El Municipio de Palmira, con la voluntad del alcalde Víctor Ramos, tiene listo el dispositivo electoral, para llevar a cabo la elección por voto popular de los 48 jueces de paz y 4 jueces de reconsideración.
De acuerdo con Ricardo Caicedo, Secretario de Gobierno, este domingo 1 de diciembre, se habilitarán 24 puestos de votación en la zona urbana y rural, exaltó la importancia que tiene la figura de jueces de paz en las comunas y para descongestionar la justicia.
Los jueces de paz y reconsideración son particulares, que manifestaron su interés en someterse al voto y para ello surtieron el proceso de inscripción ante la Personería Municipal para ser parte de las tarjetas electorales y una vez sean elegidos, tendrán cinco años de ejercicio. Su investidura, les permitirá contar con autoridad en la resolución de conflictos comunitarios y particulares, contribuyendo a que se logren acuerdos entre las partes involucradas, promoviendo la convivencia pacífica y evitando la llegada de asuntos menores a la justicia ordinaria.
Desde la Alcaldía Municipal, se ha dispuesto de toda la logística para la realización de las elecciones, que suman a la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Personería Municipal, ofreciendo las garantías para que se desarrollen las elecciones. Es de anotar que regirá la ley seca, según el decreto 778 de 2024, que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en el horario comprendido entre las 5:00am y hasta las 5:00pm, la medida comprende la zona urbana y rural y también limita en el mismo horario la venta de derivados del petróleo en contenedores o recipientes.