La Reteica es la Retención del Impuesto de industria, Comercio y Afines, que deben hacer los comerciantes a determinados proveedores de actividades comerciales, industriales o de servicios y que, finalmente, se declara ante la Secretaría de Hacienda del Municipio.
Los comerciantes del municipio de Palmira, responsables de la Reteica, tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con su obligación tributaria correspondiente a los meses de diciembre de 2024, así como enero y febrero de 2025.
La ampliación del mencionado plazo significa que no se aplicarán sanciones ni intereses moratorios para quienes se acojan a lo dispuesto en la correspondiente resolución de contingencia expedida por la Subsecretaria de Ingresos y Tesorería.
La información fue entregada por el Coordinador de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda Alexander González Garzón quien indicó que se están adelantando las labores orientadas al restablecimiento del portal tributario del municipio para facilitar de esta manera a los contribuyentes la declaración, presentación y pago del citado impuesto.
El funcionario recomendó a quienes sean responsable de este tributo de orden municipal consultar periódicamente la página oficial
palmira.gov.co
o el link declaraciones tributarias/declaración de retención de ICA para obtener la información actualizada concerniente a las resoluciones de contingencia que expida la secretaría de hacienda con relación las modificaciones que pueda sufrir el calendario tributario.