Durante la sexta edición de la Asamblea Departamental de Acción Comunal, realizada este domingo 6 de julio, en el coliseo del barrio El Prado, de Palmira, la Federación Comunal del Valle del Cauca, presidida por el líder social, Ceferino Mosquera Murillo, expidió resolución de reconocimiento, como una manifestación de respaldo a la gestión desarrollada por Alcalde de Palmira Víctor Ramos, en sus primeros 18 meses de gestión con la permanente participación de la ciudadanía.
En la convocatoria comunitaria participaron dignatarios de 24 municipios del Valle del Cauca, consolidando así un ejercicio democrático que resalta la importancia de las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo territorial.
De acuerdo con los líderes, asistentes, “la participación ciudadana se fortalece cuando existe voluntad política, compromiso institucional y trabajo articulado con las comunidades. Esta premisa fue valorada al momento de reconocer la gestión de Ramos, pues Palmira no solo fue reconocida por su liderazgo y gestión, sino también propuesta como sede del próximo congreso departamental”.
Víctor Ramos, presente en el acto, agradeció el gesto de la Federación y reafirmó su compromiso, con la participación ciudadana. Por su parte, Ceferino Mosquera Murillo, presidente de la Federación expresó:
“Hoy estamos realizando la sexta Asamblea Departamental de Acción Comunal con la presencia de 24 municipios del departamento, que han venido a deliberar sobre el futuro de la acción comunal. La articulación con la Alcaldía de Palmira ha sido excelente. Gracias al compromiso del alcalde Víctor Ramos y su equipo, Palmira ha demostrado un trabajo ejemplar en beneficio de la comunidad, motivo por el cual se ha propuesto como sede del próximo congreso departamental. En reconocimiento a su labor, hemos entregado una placa conmemorativa por su destacada gestión.”
María Esther Güendica, secretaria de Participación Comunitaria de Palmira, destacó:
“Estamos muy contentos por la participación de las asociaciones de todo el departamento. Aquí no solo tratamos temas de la Federación, sino que este espacio fortalece los lazos entre comunidades. El señor alcalde presentó sus obras y el progreso tangible de Palmira. La ciudadanía se siente feliz, porque reconocen que Palmira es pionera en obras y en la articulación directa con la Asociación Comunal. Este trabajo conjunto se ve reflejado en cada rincón del municipio.”
Jhohan Burbano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Prado y delegado de Asocomunal, manifestó:
“Hicimos un proceso muy especial con el Ministerio del Interior, articulado con la Alcaldía Municipal y Asocomunal. Este esfuerzo ha sido un éxito, no solo en el barrio El Prado, sino también en otras comunas donde la comunidad puede desarrollar sus actividades con normalidad. Agradecemos al alcalde Víctor Ramos por acompañarnos y por su compromiso con la inversión social. Queremos una Palmira en la cual todos estemos orgullosos y el progreso sea evidente.”
Leisa Fernanda Hoyos, enlace municipal de la Junta de Acción Comunal de Riofrío, agregó:
“Esta es una iniciativa que los 42 municipios del Valle del Cauca deberían replicar. Se trata de una estrategia institucional entre Asojuntas, la Alcaldía y las comunidades. Palmira hoy se transforma, no solo en su infraestructura, sino en su tejido social, gracias al liderazgo del alcalde. En nombre de las juntas de acción comunal, le agradecemos por ser un gran anfitrión y demostrarnos que, con voluntad, la transformación es posible.”
La Asamblea Departamental de Acción Comunal no solo dejó valiosos aportes para el futuro organizativo de las comunidades, sino que consolidó a Palmira como un referente regional en trabajo colaborativo y liderazgo institucional. El reconocimiento al alcalde Víctor Ramos simboliza el impacto de una gestión pública cercana a la gente, donde la comunidad no es solo espectadora, sino protagonista activa del desarrollo de su territorio.