Con la participación de 7.300 jóvenes palmiranos, el municipio fue escenario, este domingo 19 de octubre, de una jornada democrática sin precedentes durante las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes (CMJ).
En este proceso electoral participó un importante sector de jóvenes palmiranos demostrando su compromiso con la democracia, la participación ciudadana y el futuro del municipio.
Esta significativa cifra de 7.300 jóvenes representa una participación histórica en comparación con anteriores procesos y reafirma el interés de las nuevas generaciones por incidir en los espacios de decisión pública.
La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación, adelantó un proceso integral de formación y acompañamiento que fue clave para el éxito de estas elecciones. Inicialmente, se llevaron a cabo jornadas de motivación y orientación para que los jóvenes se inscribieran como candidatos.
Posteriormente, se desarrollaron capacitaciones pedagógicas sobre el proceso electoral, con el propósito de garantizar un voto informado y reducir el número de votos nulos.
Gracias a este trabajo articulado, Palmira cuenta hoy con un Consejo Municipal de Juventudes conformado por 21 curules, de las cuales 17 son de elección popular y 4 corresponden a las curules especiales que representan a jóvenes campesinos, jóvenes víctimas del conflicto armado, jóvenes afro e indígenas.
Con esta jornada, Palmira se consolida como un municipio líder en participación juvenil, reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más democrática, incluyente y participativa.