Alcaldía de Palmira

Cierre temporal total para hogar de adultos mayores, en Palmira

Tras visita técnica realizada a la sede del barrio La Colombina, la Secretaría de Salud aplicó este martes 4 de noviembre, medida sanitaria de Clausura Temporal Total a la Fundación Hogar Madre María por incumplimiento sanitario y de permiso de funcionamiento.

En cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), la Secretaría de Salud de Palmira realizó una visita técnica a la sede de la Fundación Hogar Madre María, ubicada en el barrio La Colombina, que derivó en la aplicación de una medida sanitaria de Clausura Temporal Total.

La jornada se llevó a cabo en articulación con la Secretaría de Integración Social, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional. Cabe recordar que la otra sede de esta misma fundación, ubicada en el barrio Municipal, ya había sido clausurada el pasado 23 de septiembre por razones similares.

Durante la inspección, el equipo técnico encontró graves deficiencias en las condiciones locativas, sanitarias y de preparación de alimentos, así como presencia de plagas (chinches y cucaracha alemana) y alimentos en estado de descomposición.

Además, se evidenció hacinamiento, con 35 adultos mayores (hombres y mujeres) compartiendo una misma habitación, sin espacios adecuados para guardar pertenencias y en condiciones de higiene inadecuadas.

También se verificó que la documentación de los residentes estaba incompleta o ausente, y que el establecimiento no contaba con el permiso de funcionamiento que otorga la Secretaría de Salud, ni cumplía con los componentes exigidos por la Ley 1315 de 2009 que establece las condiciones mínimas de protección, atención y bienestar para adultos mayores que viven en centros, hogares geriátricos, hogares de paso o instituciones similares, estas condiciones están relacionadas con aspectos básicos como talento humano, infraestructura, dotación y calidad de atención.

Ante esta situación, 33 adultos mayores que se encontraban en el lugar fueron traslados a centros de bienestar que garantizan condiciones dignas y seguras: el Centro Bienestar del Anciano de la Sociedad de San Vicente de Paul (Casa del Mendigo), la Fundación Geriátrica San Camilo y el Albergue El Señor de los Milagros.

Previamente, los adultos mayores fueron trasladados al sector de La Carbonera, donde se les brindó atención e higiene antes de su reubicación.

Luz Elena Sandoval Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social de la Secretaría de Integración Social, explicó:

“Esto se ha hecho a través de un proceso que venimos adelantando hace más de un año, y brindando el apoyo correspondiente para que este hogar se legalice, para que brinde todas las garantías a nuestros adultos mayores. En vista de que no se ha realizado ese cumplimiento, hoy estamos haciendo esta reubicación en tres centros de bienestar que desde la Alcaldía tenemos en convenio”.

Por su parte, Anderson Mauricio Martínez Domínguez, Subsecretario de Salud Pública, señaló:

“El día de hoy nos encontramos haciendo una intervención en este centro geriátrico en articulación con la Secretaría de Integración Social, la Policía Nacional y nosotros como Secretaría de Salud. Con nuestros técnicos de Inspección, Vigilancia y Control, se llevaron a cabo las actas respectivas en este lugar, el cual no está en buenas condiciones”.

Por otro lado, Carlos Alberto Ramírez Alvis, Personero Auxiliar para la Guarda de los Derechos Humanos, destacó:

“Hemos encontrado que en este centro no se encuentra la documentación legal para poder operar. De la misma manera, hay situaciones de salubridad que no permiten la garantía de derechos para estos adultos mayores y en razón a lo anterior, se está procediendo con este operativo para trasladarlos a diferentes centros de bienestar para que les dé todas las garantías para su atención integral”.

La Administración Municipal de Palmira, a través de sus dependencias competentes, reitera su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar integral de los adultos mayores, asegurando que los establecimientos que prestan este tipo de servicios cumplan con las condiciones sanitarias, legales y humanas necesarias para su funcionamiento.

El proceso continuará conforme a la normativa vigente, hasta garantizar que todos los adultos mayores reciban atención digna, segura y de calidad.

Scroll al inicio