La Secretaría de Salud Municipal lideró el 5° Comité de Urgencias, un espacio de articulación y planificación que se desarrolla de manera trimestral, con la participación de instituciones prestadoras de servicios de salud y actores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Este encuentro permitió ajustar estrategias y revisar la capacidad de respuesta para la temporada de fin de año, comprendida entre el 28 de noviembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.
Durante la jornada se socializaron los planes de contingencia para las festividades de fin de año, así como el plan de emergencias del operador de salud que prestará servicios en el Pesebre Más Grande del Mundo, que se llevará a cabo en el Bosque Municipal y que espera recibir alrededor de 7.000 visitantes diarios.
La Secretaría de Salud destacó que se ha venido fortaleciendo la articulación de los planes de contingencia con toda la red de prestadores de servicios.
Actualmente, los equipos técnicos y especializados, realizan auditorías y revisiones de protocolos de atención, capacidad instalada, rutas de evacuación y tiempos de respuesta en los servicios de urgencias, hospitalización, UCI, UCIN y cirugía de las diferentes IPS, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y segura durante las festividades.
Karina Páramo, contratista de la Dimensión de Salud Pública en Emergencias y Desastres, resaltó la importancia del proceso:
“En este comité se abordaron temas sobre la capacidad hospitalaria y los planes de contingencia, que hoy finalizaron su revisión y auditoría en todas las IPS del municipio. El plan de contingencia va desde el 28 de noviembre del 2025 hasta el 12 de enero del 2026, un periodo donde se espera una alta afluencia debido a eventos como el Pesebre Más Grande del Mundo”.
Por lo anterior, los equipos de Auditoría y de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud adelantaron visitas de inspección y vigilancia a los servicios de urgencias, verificando el personal disponible, los insumos, medicamentos y el funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas, garantizando que la atención sea oportuna, segura y eficiente.
Cabe destacar que, este plan también refuerza la respuesta frente a la problemática de los principales eventos que representan un riesgo para la salud pública del municipio y que lleva a la Administración a fortalecer las acciones preventivas y a revisar los servicios de salud que atienden cualquier tipo de eventualidad propia de la temporada.
Doris Daza, epidemióloga de la Secretaría de Salud, explicó los riesgos priorizados durante la temporada:
“Desde vigilancia en salud pública hacemos control especial sobre tres eventos: lesiones por pólvora, intoxicación por metanol en licor adulterado e intoxicación por fósforo blanco. Durante las festividades aumenta el consumo de licor y el uso de pólvora, lo que incrementa los casos. La invitación es a que encendamos la luz, no la pólvora”.
Con esta articulación interinstitucional y el fortalecimiento de los planes de contingencia, la Secretaría de Salud de Palmira reafirma su compromiso con la protección de la vida y la preparación oportuna ante cualquier emergencia durante la temporada de fin de año. El llamado a la comunidad es a celebrar de manera responsable, evitando el uso de pólvora y adoptando medidas de autocuidado que preserven su bienestar y el de sus familias.



