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Palmira tendrá Terminal de Transporte: hoy se presentó el estudio de prefactibilidad

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Por primera vez, el municipio cuenta con un estudio de prefactibilidad que define cuál debe ser su infraestructura de transporte público.

Según el cronograma, la obra iniciaría en julio de 2023 y terminaría en 2026.

La Terminal de Transporte de Palmira permitirá una mejor conectividad con el departamento y con el resto del país. 

Un equipo consultor liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional –FDN– socializó este 25 de agosto los resultados del estudio de prefactibilidad, que reúne aspectos técnicos, legales y financieros sobre la infraestructura de transporte público que más se adecúa a las necesidades del municipio.

Según dicho estudio, Palmira tendrá una Terminal de Transporte ubicada en la zona centro-norte, cuyo énfasis serán los servicios intermunicipales. Además, contará con una Estación de Integración Modal localizada en la zona centro-sur, que se orientará a servicios suburbanos y de corta distancia.

Ambas infraestructuras conforman el proyecto denominado Central Intermodal de Transporte –CIT–, que empezaría a construirse en julio de 2023 y se espera que entre en operación en febrero de 2026. A futuro hará parte del Sistema Integrado de Transporte Regional –SITR–, del cual el tren de cercanías del Valle del Cauca será la columna vertebral. El proyecto costará alrededor de $72.890 millones y una de las premisas será garantizar la accesibilidad universal.

“Palmira se convertirá en la primera ciudad en construir una estación que estará integrada al gran proyecto intermunicipal del Tren de Cercanías, que conectará a Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira. Con esta terminal, nuestro aeropuerto internacional, el futuro Tren de Cercanías, nuestro sistema de bicicletas públicas y las dos zonas francas que tenemos, seremos un referente de movilidad a nivel regional y nacional”, dijo el alcalde Óscar Escobar.

En la actualidad, la oferta de transporte público en Palmira es insuficiente. Los recorridos largos y poco eficaces han llevado a algunos usuarios a optar por el transporte informal, lo que ha aumentado los índices de accidentalidad vial. El arquitecto y doctor en Ingeniería Civil Carlos González, director del proyecto, aseguró que la Central Intermodal de Transporte traerá múltiples beneficios para los ciudadanos.

“Tendremos una mejora en la conectividad de Palmira en el ámbito regional y nacional, y se reducirán impactos negativos como la siniestralidad vial, la congestión y las emisiones contaminantes. Además, los usuarios tendrán un servicio más cómodo, seguro y accesible”, indicó el arquitecto González.

El estudio de prefactibilidad inició en diciembre de 2020 y estuvo a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional, apoyada por las firmas consultoras IDOM y Arrieta y Mantilla y Asociados. Tuvo un costo de $1600 millones y fue cofinanciado en un 70% por la FDN, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Británico. El 30% restante lo aportó el municipio de Palmira.

“Como Financiera, con este proyecto nos llevamos una satisfacción porque, muy pronto, Palmira tendrá su Terminal de Transporte y un sistema de transporte intermunicipal y suburbano que permitirá el desarrollo de este municipio como se lo merece desde hace mucho tiempo”, puntualizó el vicepresidente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, Rafael Herz.

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