Bajo los parámetros establecidos en el PROCAI (Programa de Calidad Académica Integral), un equipo de profesionales capacitadores en las áreas pertinentes, adelantó la semana anterior las correspondientes actividades en la Institución Educativa Santa Bárbara, al oriente de la ciudad, sitio en el cual se dictaron breves, pero importantisimas conferencias de orientación a estudiantes de cursos superiores sobre temas de sexualidad, salud mental y convivencia escolar.
Este proceso se desarrolla en cumplimiento de la estrategia COE (Centros de Orientación Escolar), promovida acorde con la etapa de desarrollo sicoafectivo y emocional que viven estos jóvenes.
El Secretario de Educación del municipio, Edwin Rebolledo quien encabezó el grupo de funcionarios que hizo presencia en el plantel educativo manifestó: “Es voluntad de nuestro alcalde Victor Ramos que a través de la estrategia COE, las instituciones educativas tengan el acompañamiento de organismos del orden municipal como las Secretarías de Tránsito, Integración Social, Educación y Salud, instituciones como el Imder, ICBF, Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia”.
El rector de la IE Santa Bárbara, Alvaro Avendaño, destacó por su parte, la gran importancia de estas actividades de capacitación en relación con las diversas problemáticas que se viven al interior de las comunidades educativas.
El directivo docente fue específico al mencionar particularmente el bullying, el ciberbullying, la violencia intrafamiliar y los problemas de salud física y mental. “Cuando traemos estas charlas a nuestros estudiantes lo que se busca fundamentalmente es prevenir. Eso es lo importante, prevenir para evitar males mayores”, expresó el rector.
El PROCAI es una iniciativa de la administración del alcalde de Palmira, Víctor Ramos, que tiene como objetivo principal mejorar los indicadores de calidad educativa en los establecimientos oficiales del municipio de Palmira a través de estrategias como COE (Centros de Orientación Escolar), Pre-Icfes gratuito, fortalecimiento del PAE (Programa de Alimentación Escolar), Atención psicosocial gratuita y formación de futuros líderes estudiantiles entre otros propósitos.
El cumplimiento de las metas establecidas en el PROCAI garantiza el alcance de óptimos estándares de calidad para todos los estudiantes de planteles educativos oficiales en Palmira y ya ha mostrado desde el inicio de su aplicación importantes resultados en el mejoramiento de los indicadores que determinan los niveles de calidad educativa en el municipio.