Este martes se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Palmira, la cual fue presidida por el alcalde Víctor Ramos y la secretaria de Participación Comunitaria María Esther Güendica Argote. Durante la jornada, que tuvo buena asistencia de consejeros, el mandatario expresó que las oportunidades son las que permiten que haya calidad de vida y esto a su vez paz, por eso, adelanta diversas obras en todo el Municipio para brindar oportunidades y siete de ellas se entregarán en diciembre.
Uno de los temas centrales de este Consejo Territorial de Paz fue la discusión sobre la situación de seguridad en el corregimiento de Tenjo, a lo que el alcalde expresó que la institucionalidad se trasladará a dicho corregimiento para llevar la oferta completa a la zona. “No es posible que algunas personas digan que allá no se puede llegar o subir por la inseguridad, en Palmira no debe haber ningún sector cerrado, por eso, llegaremos con toda la oferta institucional a Tenjo, ya con la Policía y el Ejército estamos concretando todo para que la tranquilidad llegue a esta zona”.
Por su parte, la secretaria de Participación Comunitaria, María Esther Güendica indicó que, en el marco de la jornada por la paz, el sábado 16 de noviembre el Consejo de Paz participará en el Primer Simposio Internacional de Derechos Humanos, y a partir del 25 de noviembre las actividades son amplias para toda la comunidad palmirana, iniciando con el Foro Municipal el día lunes; el martes 26 de noviembre se realizarán ejercicios de sensibilización y pedagogía sobre los acuerdos de paz; para el miércoles 27 de noviembre en la mañana el Foro promoviendo la cultura de la paz para la comunidad y en la noche la gran velatón por la paz; el jueves 28 se realizará en la mañana sensibilización sobre los derechos de las víctimas y en la noche apoyo al festival de paz. Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Consejo de Paz también apoyará el Festival de Paz con juegos para niños, conversatorio, entre otros ejercicios.
Finalmente, los consejeros de paz presentes en la sesión, expresaron que la presencia del alcalde denota gran compromiso de la administración con los procesos para lograr oportunidades y paz en la ciudad. En el caso de Alex Orozco, consejero de paz y habitante de Tenjo, expresó: “Necesitamos la presencia institucional, hoy el alcalde expresó que lo hará, la comunidad se debe sentir parte de Palmira y que son importantes, y esa jornada institucional hará que retomemos las labores turísticas, gastronómicas, agrícolas y todo lo que nos caracteriza en Tenjo”.