Alcaldía de Palmira

Alcalde Víctor Ramos presidió la tercera sesión del Consejo Municipal de Política Social de Palmira

El alcalde Víctor Ramos hablando por micrófono durante la tercera sesión del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS), acompañado por funcionarios en la mesa principal.

Durante la tercera sesión del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS), Catherine Filigrana Mazuera, secretaria de Integración Social de Palmira, presentó el seguimiento a los temas de primera infancia, niños, niñas y adolescentes. En el encuentro se revisaron los indicadores de seguimiento y desempeño de las secretarías de Educación, Seguridad, Gobierno y Salud, las cuales han ejecutado acciones para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en el municipio.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, presentó su trabajo articulado con diversas dependencias, socializó la política pública de prevención del delito. Esta iniciativa fue estructurada siguiendo los requisitos y la metodología técnica de la Secretaría de Planeación, destacándose por su diseño participativo con la intervención de los diferentes actores involucrados.

En el ámbito de la juventud y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Secretaría de Gobierno adelanta gestiones en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Procuraduría General de la Nación como entidad garante para consolidar un espacio de atención oportuna dirigidos tanto a los jóvenes de Palmira como a los de municipios vecinos. La Secretaría de Salud informó sobre la labor realizada en la prevención de riesgos asociados a la salud sexual y reproductiva: Se fortalecieron las acciones educativas, especialmente en adolescentes, para promover decisiones responsables y prevenir riesgos relacionados con la salud sexual y reproductiva, alcanzando 8.627 personas.

La Secretaría de Educación realiza periódicamente seguimiento a la estrategia de acogida bienestar y permanencia, las condiciones de calidad de la prestación del servicio educativo, actualización en bases curriculares de la educación inicial, acompañamiento y orientación a familias, lo que ha contribuido a disminuir la deserción escolar.

Como conclusión de la sesión, se estableció la realización de una nueva reunión con los alcaldes de Pradera, Florida, Candelaria y Palmira —actuando este último como eje central— para articular esfuerzos en favor de la garantía de los derechos de la población juvenil en la subregión, con la construcción del Centro de Atención Transitorio, lugar en donde permanecen los adolescentes o jóvenes presuntamente autores de la comisión de delitos durante, máximo las primeras treinta y seis (36) horas contadas a partir del momento de su aprehensión, hasta tanto se defina la situación del joven o adolescente ante un Juez de Control de Garantías.

La procuradora 78 Judicial de Familia, Myriam Astrid Arias Bustamante, exhortó a que se firme el convenio con los alcaldes de los municipios mencionados, para que se comprometan con los recursos para financiar la aplicación del Sistema de Responsabilidad Penal ya que el tema no es solo responsabilidad del municipio de Palmira, sino de cada uno de los mandatarios.

Finalmente, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, enfatizó que se debe hacer seguimiento a las políticas públicas para que no se queden en el papel, instando a que los presupuestos venideros garanticen y destinen los recursos necesarios para generar acciones afirmativas y victorias tempranas en beneficio de la comunidad palmirana. “Estamos trabajando el tema de la seguridad de manera integral. Ya venimos con la transformación en infraestructura y articulamos el aspecto social con el de seguridad, pero ahora necesitamos avanzar más. Tenemos que ser responsables para que en los presupuestos venideros quede plasmado este compromiso y se cumpla con estos recursos, de modo que las políticas sociales, incluida la seguridad, se desarrollen de la mejor manera”, agregó el mandatario de los palmiranos.

Scroll al inicio