A sanción del alcalde Víctor Ramos pasó el proyecto de acuerdo mediante el cual se conceden exoneraciones del impuesto de industria y comercio, su complementario de avisos, y del impuesto predial unificado, en el marco del Plan de Desarrollo Palmira Ejemplar – Palmira para Todos. La iniciativa fue aprobada en segundo debate por el Concejo Municipal el lunes 24 de febrero.
Una vez el mandatario sancione y publique el acuerdo, podrán acceder a estos beneficios tres tipos de empresas: las nuevas, las que estén en proceso de expansión y los parques científicos y tecnológicos, así como las unidades de investigación y desarrollo que operen en ellos.
El acuerdo establece que, para acceder a las exoneraciones, las empresas o entidades deberán cumplir requisitos como la contratación de nuevo personal mediante contrato laboral a término indefinido o por un período fijo no inferior a un año. Además, al menos el 70 % de los trabajadores contratados deberán ser residentes del Municipio de Palmira.
El concejal Jhon Freiman Granada, ponente del proyecto, destacó que este acuerdo impulsará el desarrollo económico de Palmira. “Primero, porque permitirá la llegada de nuevas empresas a la jurisdicción y, segundo, porque facilitará la expansión de las que ya existen, sean pequeñas o grandes. La contraprestación para las empresas será el descuento en el impuesto predial unificado, en el de industria y comercio y en el de avisos y tableros, siempre y cuando cumplan con el requisito de que el 70 % de la mano de obra contratada sea palmirana”.
Finalmente, el concejal recordó que el cumplimiento de esta normativa será supervisado por la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.