El alcalde Óscar Escobar y el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino, caminaron por la obra de pavimentación de la vía Barrancas.
A la fecha se han realizado 900 de los 1.300 metros lineales de pavimentación.
[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
El alcalde Oscar Escobar y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura visitaron la pavimentación de la vía Barrancas con el objetivo de conocer los avances de esta importante obra.
Hasta el momento van 900 metros lineales pavimentados de 1.300 que se entregarán. Del tramo ya intervenido 600 metros tienen una capa de asfalto y 300 tienen doble capa. La idea es que los 1.300 metros tengan pavimentación a doble capa; se espera que a finales de este mes se completen los primeros 900 metros a doble capa. Lo anterior permitirá soportar maquinaria pesada y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del oriente rural de Palmira.
Este proyecto se había intentado realizar sin mayor éxito en el pasado, debido a que no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias. Fueron aproximadamente 8 años de gestiones por parte de la comunidad sin obtener respuesta, hasta que la administración del alcalde Óscar Escobar rediseñó y presentó el proyecto ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, siendo finalmente aprobado.
Así lo destacó el alcalde Óscar Escobar: “Hay que recordar que este importante corregimiento del municipio había pedido esta pavimentación por mucho tiempo sin resultados positivos. Ahora es una realidad gracias a que en está administración logramos obtener los recursos del DPS. Hay que decirlo, hemos tenido muchas dificultades con este proyecto, pero nunca hemos parado la gestión y gracias a ello pudimos retomar las obras”.
Las nuevas condiciones técnicas requerían un pavimento de 5 pulgadas, doble capa de asfalto y acondicionamiento de la red pluvial para que la vía soportará el tráfico de carga pesada. Históricamente esta carretera ha servido para conectar todo sector agropecuario del oriente rural del municipio, por lo que es muy transitada y se verán beneficiadas las empresas y comunidades ubicadas en los corregimientos de Barrancas, La Zapata, La Buitrera, Tienda Nueva, Tablones, San Emigdio y Agua Clara.
Al respecto, Julian Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrancas, mencionó: “Esta es una oportunidad para mejorar la calidad de vida solucionar problemas como el polvo, en verano, o el difícil desplazamiento en época de lluvia”.
La idea es culminar este tramo y continuar con los metros restantes para completar la pavimentación total de la vía. Para esto se siguen gestionando los recursos necesarios ante el Departamento para la Prosperidad Social, ente encargado de determinar la culminación total de la obra. Además, la idea para el próximo año es obtener los recursos para avanzar con una pavimentación total de 2.178 metros lineales que comprenden esta vía.
Así lo explicó el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino: “Con el alcalde Óscar Escobar hemos asistido a varias reuniones en la ciudad de Bogotá con el objetivo de gestionar los demás recursos y poder finalizar los 870 metros que están faltando. Este proyecto es un contrato con el DPS y la Universidad del Valle”.
Así se sigue construyendo el #NuevoCamino en la Palmira rural, demostrando el compromiso de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura con el desarrollo vial del municipio.