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Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Alcaldía de Palmira

Atención a través del CIAC: Una ventana de la Administración abierta a la comunidad

A través del Centro Integral de Atención al Ciudadano CIAC, ubicado en la carrera 29 entre calles 29 y 30, primer piso, la Secretaría de Participación Comunitaria lidera la política de atención al ciudadano de la Alcaldía Municipal. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 12:00 y de 2:00 a 4:00 p.m.

Por división administrativa, la Secretaría de Participación Comunitaria es la encargada de que a través de esa ventana, se brinde una atención personalizada con calidad y oportunidad en los diversos trámites y servicios que la Alcaldía ofrece.

El CIAC está ubicado en la carrera 29 con calle 30 esquina, primer piso, donde la comunidad palmirana puede acceder a diversos trámites, todos de carácter gratuito.

Al respecto, la secretaria de Participación Comunitaria, María Esther Güendica indicó: “Esta dependencia garantiza que la atención al ciudadano en el CIAC sea adecuada, ágil y efectiva, antes entregaban turnos y si se acababan devolvían las personas, ahora se cubre en la totalidad a todo el que llega a solicitar algún trámite. Así mismo, hacemos seguimiento al cumplimiento y respuesta oportuna de los PQRS que llegan a cada una de las dependencias, desde aquí velamos para que la atención a la ciudadanía cumpla los protocolos adecuados para toda la población, con inclusión, por eso tenemos un intérprete de señas, tenemos turnos prioritarios, entre otros. Importante recordarle a todos que no requieren tramitador ya que todo es gratuito y ágil”.

En esta oficina convergen los siguientes servicios y trámites:

  • Programas sociales: Inscripción y consultas sobre el programa de Colombia Mayor, inscripción y consultas sobre el programa de Renta Joven, consultas y orientaciones sobre el estado de la focalización de Renta Ciudadana y firma de actas (para este programa, no existen inscripciones son focalizados por el DPS); Consulta sobre el Programa de Devolución de IVA.
  • Población en situación de discapacidad: Consultas, caracterización de la población en situación de discapacidad y orientación para obtener el certificado de discapacidad.
  • Sisbén: Inscripción de nuevo hogar, actualización de datos, inclusión de miembros del hogar, retiro de miembros del hogar (temporalmente suspendida por el DNP), solicitud de nueva encuesta por inconformidad con el puntaje.
  • Vivienda: Orientación y solicitudes sobre servicios de la Secretaría de Infraestructura, renovación urbana y Vivienda.
  • Emprendimiento, empleabilidad y turismo: Orientación en temas de emprendimiento (inscripción para asesoría técnica, registro a los grupos para exposición, capacitaciones, orientación sobre capital semilla), orientación en asuntos de empleabilidad (Registro de hojas de vida en el Banco de HV, ruedas o ferias de empleabilidad), orientación sobre asuntos de turismo (Inscripción como operador turístico, promoción turística, capacitación)
  • Gobierno: Certificado de residencia
  • Trámites de planeación: Orientación y requisitos para radicar sus solicitudes de asignación de estratificación y nomenclatura, certificados de estratificación, de nomenclatura, uso del suelo, grado de riesgo; línea de demarcación urbana, estrato propiedad horizontal y/o proyectos urbanos, concepto norma urbanística, revisión de estratos, consulta preliminar plan de regularización.
  • Ventanilla única: Radicación y seguimiento a PQRSD.

Finalmente, la funcionaria Sandra Milena Chavarro, líder del proceso del CIAC, socializó que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2024 se han atendido en el Centro Integral de Atención al Ciudadano CIAC de manera personalizada a 49.615 ciudadanos quienes han recibido atención de la oferta institucional de programas y trámites de la Administración.

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