La Secretaría de Salud Municipal de Palmira en articulación con la Secretaría de Salud Departamental garantizará la atención de los pacientes ante la contingencia en el servicio de urgencias de la Clínica Palmira
La Secretaría de Salud Municipal informa a la ciudadanía que, frente a la contingencia presentada por la suspensión temporal del servicio de urgencias de la Clínica Palmira, se están adoptando todas las medidas administrativas de su competencia y necesarias para proteger la vida y garantizar la continuidad de la atención en salud de los pacientes que se encuentran en dicho servicio de esta institución.
Actualmente, los esfuerzos de la Secretaría de Salud le apuntan a garantizar la prestación de los servicios de los pacientes que se encuentran en la Clínica hasta llevarse a cabo un egreso seguro. Simultáneamente, se está apoyando la celeridad y oportunidad en los procesos de remisión que adelanta la institución en aquellos pacientes que así lo requieran, priorizando altas médicas, remisiones a instituciones de mayor complejidad y traslados selectivos.
Por otra parte, en reunión extraordinaria convocada por la Secretaría de Salud Municipal en la que participaron la Secretaría de Salud Departamental, representantes de la Red Prestadora de Servicios de Salud de Palmira y la EPS S.O.S., se articularon las acciones correspondientes para garantizar la atención en salud de los ciudadanos que así lo requieran. Es importante precisar que, aunque Nueva EPS fue convocada, no se presentó un funcionario en su representación.
En la sesión también participó el Gerente de la Clínica Palmira, Fernando Bedoya Herrera, quien manifestó la decisión de cerrar el servicio de urgencias de dicha IPS debido al impacto financiero que ha tenido la Institución frente al no pago por parte de las Entidades Prestadoras de Salud en convenio: Nueva EPS y S.O.S. Respecto a esta situación, la EPS S.O.S. expresó su disposición para realizar mesas de trabajo y concertar acuerdos de pago que permitan subsanar la cartera pendiente de la Clínica y de esta manera, viabilizar en un futuro, la reapertura del servicio de urgencias de esta importante institución para los palmiranos.
Cabe aclarar que, frente a la sobreocupación que presentan algunas IPS del municipio y en el marco de la declaración de la alerta amarilla y la celebración de la 49° Feria Nacional de la Agricultura, la Secretaría de Salud Municipal, ha venido coordinando la recepción de pacientes en la red de salud a nivel departamental, lo que representa un parte de tranquilidad para la población palmirana.
Como parte de estas acciones, se ha trabajado articuladamente con representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas de Traslado Asistencial, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, revisando protocolos de atención, capacidad instalada, talento humano, entre otros.
Finalmente, la Administración y la Secretaría de Salud Municipal reiteran su compromiso con la protección de la vida, la garantía de la atención en salud y el acompañamiento a todos los pacientes afectados por esta situación y se pone a su disposición para sacar avante esta contingencia.