¡Atendemos las afectaciones por fuertes lluvias en Palmira!

El director de Riesgo entregó recomendaciones para evitar que las familias arrojen residuos sólidos a los sumideros, causando inundaciones.

Este viernes santo se entregarán ayudas a familias damnificadas en Piles, a casusa de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Tras las fuertes y continuas lluvias registradas desde las horas de la madrugada de este jueves santo, la Alcaldía de Palmira a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto al Cuerpo de Bomberos de Palmira y Rozo, atendió la zona urbana y rural del municipio para hacer inspección de los sectores y viviendas afectadas, con el fin de mitigar riesgos y disminuir el nivel del agua con Aqua Occidente y poda o verificación de condiciones de los árboles con la Dirección de Gestión del Medio Ambiente.

Los organismos de socorro junto al equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, realizaron inspección a los diversos lugares afectados como son:

En la zona urbana por inundación, la calle 32 con 24 y el barrio La Orlidia y, por caída de árboles el barrio El Prado y en el Centro de Convenciones donde éstos fueron trozados.

De otro lado, en el sector rural, se inspeccionaron zonas como Guayabal, Tienda Nueva, Tablones y La Pampa, por inundaciones; Piles por un fuerte vendaval y, Rozo con árboles caídos, accidente de tránsito y un derrame de combustible, todos productos de las fuertes lluvias.

Uno de los sectores más afectados por inundación fue el parque Lineal, en la calle 32 entre 23 y 24, debido a que bajando desde el Bosque Municipal hasta el parque de las Bicicletas colapsó la red de alcantarillado, por tal razón, personal de Aquaoccidente realizó maniobra con moto bombas para trasvase de agua de un colector a otro, de igual forma, se ayudó a los vecinos del sector a quienes se les inundó el garaje, para retirar el agua acumulada.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar manifestó: “En todo el Valle del Cauca se registraron este jueves unas lluvias muy fuertes, son 24 municipios que están representando emergencias por inundación, aquí en Palmira, en este sector del parque Lineal no es una situación nueva, aquí se han hecho diversas obras. Desde la Alcaldía pediremos a la empresa Aquaoccidente como operador del alcantarillado, que nos presente alternativas de solución, pensábamos que ya estaba resuelto, pero por las fuertes lluvias ha vuelto a ceder esta inundación y queremos saber qué otras alternativas de inversión se pueden hacer en esta zona, como se ha hecho en el sector del Coliseo de Ferias que se inundaba mucho o en el barrio Papayal que están por iniciar las obras”.

Finalmente, el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Silvio Stivens Valencia, indicó que, pese a que las fuertes lluvias son un fenómeno natural inevitable, muchas inundaciones o colapso de alcantarillas se debe al mal uso de los residuos sólidos en las viviendas, por tal razón, entregó algunas recomendaciones: “Primero que todo, sabemos que estamos en una época de lluvias, por eso, les recomendamos no hacer paseos de olla, así mismo, invitamos a los palmiranos a no arrojar basuras a los sumideros pues se obstruyen por los residuos sólidos, de igual manera, los ríos no son cloacas ni basureros”.

Este viernes santo el equipo de la Dirección del Riesgo llegará a Piles donde 8 familias se vieron damnificadas por las fuertes lluvias, ahí realizarán un censo y diligenciarán la ´Evaluación de daños y análisis de necesidades Edan, para verificar qué elementos requieren.

#LaPrevenciónEsDeTodos

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio