El viaducto comunica a Palmira con El Cerrito, a la altura del centro turístico Los Ceibos, corregimiento de Tablones, sobre el río Amaime.
La comunidad pidió una visita técnica luego de la alerta sobre inconsistencias e impactos ambientales en el puente que afectan al sector.
Este jueves 5 de septiembre, en el corregimiento de Tablones, sector de Los Ceibos, zona montañosa al Oriente de Palmira, se llevó a cabo una inspección ocular del puente que conecta a Palmira con el municipio de El Cerrito. La inspección técnica fue realizada por Abelardo Angulo, titular de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, DGRD; Juan Sebastián López, ingeniero civil; Diego Sánchez, ingeniero sanitario y el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del corregimiento de Tablones.
Durante la visita técnica, se constató que se requieren actividades de descolmatación del río Amaime en la franja derecha, en donde la acumulación de sedimentos alcanza aproximadamente dos metros de altura. Esta acumulación provoca que el río fluya únicamente por el lado izquierdo del puente. Para llevar a cabo esta actividad, es necesario realizar estudios estructurales del puente y un estudio de suelo para evaluar las condiciones actuales y el riesgo que percibe la comunidad.
Además, se encontraron problemas estructurales en las vigas del puente, que no son acordes con su tiempo de construcción que data de hace 60 años.
El presidente de la JAC, Miguel Felipe Valencia, agradeció a la DGRD por la visita y expresó la urgencia de resolver esta problemática.
El alcalde de Palmira, Víctor Ramos, junto con la DGRD colaborará con la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Valle del Cauca para coordinar las acciones necesarias. La Gobernación del Valle del Cauca asumirá un papel principal en la resolución de las inquietudes, dado que la carretera es de orden departamental y afecta a ambos municipios.