¡Buenas noticias! Participamos en la firma del acuerdo de voluntades del Tren de Cercanías

  • En este espacio, el alcalde Óscar Escobar invitó a los demás mandatarios del Valle del Cauca a trabajar para que el segundo tramo del tren vaya hacia Palmira.
  • El evento se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton de Cali y contó con la presencia de alcaldes electos y salientes de las ciudades por las que pasará el tren; Jamundí, Yumbo, Cali y Palmira.

Este lunes, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, acompañó la entrega de estudios de factibilidad y la firma del acuerdo de voluntades del Tren de Cercanías. Una gran noticia para la movilidad del departamento que explicó la Gobernación del Valle del Cauca junto a los dirigentes de las ciudades que atravesará el tren; Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

El evento también estuvo acompañado por Maria Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de ProPacífico, entidad que ha respaldado el proceso de estudios y diseños del tren de cercanías. De esta manera, avanza un proyecto que, en palabras del secretario de Infraestructura de la Gobernación del Valle del Cauca, Frank Ramírez, “no es solo una apuesta de movilidad para el departamento. Es una solución política, social y económica para los vallecaucanos”

Al respecto, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, propuso: *“El segundo tramo del tren debe ir a Palmira. Esta propuesta ha ido de la mano de unas acciones: Palmira tiene contratada su primera terminal de transportes al lado de la vía férrea, pensando precisamente en la llegada del tren de cercanías. Hemos dispuesto en el nuevo POT una ciudad que al lado de la vía férrea pueda construir hasta 12 pisos porque necesitamos densificación de nuestras ciudades”.*

Los participantes firmaron el acuerdo de voluntad comprometiéndose con el proyecto: Dilian Francisca Toro como gobernadora electo y los alcaldes electos Alejandro Eder (Cali), Víctor Manuel Ramos (Palmira) y Paola Andrea Castillo (Jamundí).

El sistema tiene como objetivo cubrir las necesidades de movilidad en la gran Cali con un total de 73,4 kilómetros de línea ferroviaria. El tramo priorizado es Cali – Jamundí, el cual abarca 23,14 kilómetros y 21 estaciones, incluyendo el casco urbano de Cali. El proyecto pretende unir Cali con Jamundí, Palmira y Yumbo, con la expectativa de crear más de 10.000 empleos.

Además, el alcalde de Palmira agregó: “Es nuestra labor fundamental como clase política, como sector empresarial, medios de comunicación y ciudadanía activa defender el tren de cercanías y los recursos de la contraprestación aeroportuaria que son fundamentales para la infraestructura vial del municipio”.

Con esto, se espera que Palmira pase a formar parte del segundo tramo del tren de cercanías, que se construirá sobre el corredor férreo existente y tiene una vocación ambiental fundamental para las comunidades. Además, tendrá una conexión con las estaciones del MIO en Cali y podrá movilizar 52 millones de pasajeros al año a su paso, fortaleciendo así la economía y el progreso del departamento.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.