En la noche de este jueves 30 de enero de 2024, inició el desmonte de la estructura del puente peatonal, de 10 toneladas, ubicado en la carrera 28 con calle 43, en el sector de Versalles, centro norte de Palmira. Y como en el poema de Pablo Neruda, “se va el puente bajo 15 capas de tiempo y polvo”, se desmonta el puente para dar paso a otros puentes, que contarán la nueva historia de la transformación de Palmira.
Y desde ese espacio, de la carrera 28 con calle 43, ahora más abierto y con una mayor visibilidad, la ciudad podrá ver los nuevos puentes del ‘Deprimido de Versalles’, en construcción, las llamadas obras de la Unidad Funcional 1 que desarrolla el Consorcio Rutas del Valle, en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Como volvería a decir Neruda: “Y he aquí, ahora, los nuevos puentes: la claridad los llena, su rectitud invita. ¡Pueblo, adelante!
Según lo explicó el secretario de Infraestructura de Palmira, ingeniero Diego Fernando Saavedra Paz, el desmonte del puente peatonal de la 28 con 43, que dará paso a las obras del ‘Deprimido de Versalles’, se está haciendo en cuatro secciones. En la noche de este jueves 30 de enero, se procedió a bajar “la primera las secciones que la llevaremos a un sitio provisional ubicado en El Bosque Municipal”.
Como se ha establecido, las obras de demolición del puente peatonal, en el sector del barrio Berlín, irán hasta el lunes 10 de febrero de 2025, dado que debe ser un procedimiento articulado. No obstante, el tráfico automotor no se ha suspendido de manera continua debido al alto tráfico que presenta la zona. Solo hubo un cierre total en la noche del 30 de enero. De aquí en adelante iniciará la megaobra o Unidad Funcional 1.
ESTAS SON LAS SEIS ETAPAS DESARROLADAS EN EL DESMONTE DEL PUENTE PEATONAL:
1.- Demolición de piso o plataforma en concreto.
2.- Corte de secciones en cuatro partes.
3.- Con tres cortes: 8, 10 y 11.
4.- Apuntalamiento de las secciones.
5.- Izaje (proceso de levantar y mover cargas utilizando equipos especializados), de las cuatro secciones. Se realizará en camiones y se hará el retiro del material en sitio autorizado.
6.- Cierre parcial durante demolición y cortes. Para el izaje habrá cierre total, previa concertación con el Plan de Manejo de Tránsito PMT, autorizado por la alcaldía de Palmira.