[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
El evento se desarrolló con el objetivo de conmemorar el Día del Reciclador.
Se realizó un acto simbólico donde se entregaron más de 250 carnés que los identifican como recuperadores de oficio.
El evento lo realizó la administración municipal, en cabeza del alcalde Óscar Escobar, la Secretaría de Salud y la Dirección del Medio Ambiente.
A través de un homenaje, la Alcaldía de Palmira reconoció a 400 recuperadores de oficio de las asociaciones Asorpev, Nueva Vida Colombia, Asobosur, Unidos por un Medio Ambiente Sostenible y Asorevilla. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones del municipio tras la conmemoración del Día Mundial del Reciclador.
Para ello, se llevó a cabo la entrega de carnés que le permitirá a cada recuperador estar identificado por un ente gubernamental, es decir, la Secretaría de Salud municipal. Estos llevan el nombre, número de cédula, nombre de asociación y los reconoce como un Grupo Organizado de Trabajadores Informales (GOTIS).
Así lo afirmó el alcalde Óscar Escobar: “el pasado 1 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Reciclador, razón principal por la que estamos hoy aquí. Ustedes, como recuperadores de Palmira, juegan un papel fundamental en la conservación de nuestros recursos y el sostenimiento y cuidado del medio ambiente. Por eso, desde la Alcaldía de Palmira queremos contribuir en el reconocimiento y formalización de su labor entregándoles unos carnés que los identificarán como recolectores de oficio”.
Las acciones para el beneficio de estos importantes actores, como son los recuperadores ambientales, se han demostrado durante estos últimos dos años. Es así, como la administración municipal, desde la Dirección de Medio Ambiente, en febrero del 2022 entregó dotación (carros, productos de aseo y ropa) a más de 160 recuperadores de algunas importantes asociaciones del municipio.
“Es muy importante que nos tengan en cuenta en todo el territorio, porque nuestra labor es vital para nuestro mundo y nuestro legado. Que nos tengan en cuenta nos satisface y nos alegra, porque están dando valor al proceso que hacemos a diario”, expresó Carolina Gutiérrez, miembro de la organización Unidos por el Desarrollo Ambiental Sostenible, Palmira.