Desde hace cinco días en una alianza público privada entre la Alcaldía de Palmira y el Ingenio Manuelita S.A. se viene trabajando en la reconstrucción de la borda del río Bolo, el cual se fracturó a la altura del corregimiento de Palmaseca y la recta Cali Palmira, por el peaje de Estambul, de inmediato se tomaron acciones, las cuales se materializan con la contención del flujo del agua, mitigando riesgo por inundación en las comunidades aledañas.
Respecto a los resultados, el director de Gestión del Riesgo, Abelardo Angulo Cabezas, indicó: _“Efectivamente hemos logrado el cierre del boquete en el río Bolo, esto lo hemos realizado con la empresa privada, específicamente Ingenio Manuelita, le decimos a la comunidad de Palmaseca que puede estar tranquila, no hemos parado, y no lo vamos a hacer hasta culminar en su totalidad esta reconstrucción de la borda”._
El funcionario Angulo Cabezas agregó que, en el primer muro de contención se dispusieron 300 big bag que son sacos de arena con 1.000 kilos cada uno y pilotes de 10 metros los cuales se enterraron aproximadamente en 4 o 5 metros de profundidad para dar mayor estabilidad a los sacos. En la segunda etapa que está avanzando satisfactoriamente, se colocarán un total 840 sacos de arena, para realizar toda la reconstrucción de la borda, encima irá tierra para nivelar y se pondrá varillas para fijar aún más este trabajo.
Los obreros tanto de la Alcaldía de Palmira como de Manuelita, han estado muy comprometidos con los trabajos, mañana y tarde, logrando este gran avance, expresó el director de Riesgos. Es el caso de Luís Fernando Palacios, obrero de la Alcaldía Municipal, quien manifestó que se siente muy feliz por aportar a esta obra, en la que llevan cinco días y que hoy ya se puede decir que se cerró el flujo del agua.
El director de Riesgo, Abelardo Angulo, finalmente expresó que, continuarán las mesas de trabajo con las comunidades de toda la cuenca del río Bolo, donde participan sector privado y entes gubernamentales para aunar esfuerzos y lograr que este tipo de situaciones no se registren a ese nivel y mitigar los riesgos respectivos.