Este domingo 1 de diciembre se vivió la jornada de elección de los Jueces de Paz y Reconsideración del municipio de Palmira. En los comicios salieron a sufragar cerca de dos mil ciudadanos.
De acuerdo con la Registraduría Delegada, a más tardar este martes 3 de diciembre, la Comisión Escrutadora Municipal, declarará la elección de los
Jueces de Paz y de los Jueces de Paz de Reconsideración por cada circunscripción, a quienes hayan obtenido el mayor número de votos, en la jurisdicción de Palmira.
La Administración Municipal instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, con la participación de las autoridades civiles, militares, Ministerio Público y entes de control de la ciudad.
Para este propósito, se hizo seguimiento al desarrollo de la jornada y se verificaron las condiciones de transparencia, seguridad y tranquilidad en las que se desarrollaron las elecciones.
Los 21 puestos de votación estuvieron distribuidos en la zona urbana y rural, con la novedad del traslado de las urnas de los corregimientos de Combia y Toche hacia el sector de Potrerillo, en donde se contó con el acompañamiento del Ejército, informó el Capitán Samuel Ricardo Beltrán, oficial de Operaciones del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía.
La Secretaria de Gobierno y la Personería Municipal, se mantuvieron al tanto de todo el proceso: desde la convocatoria a los aspirantes, inscripción de candidatos, elaboración del material electoral y desarrollo de los comicios este domingo primero de diciembre.
Por su parte la Registraduria Nacional, apoyó y blindó el proceso electoral, para darle las garantías a los candidatos y los ciudadanos, mientras que los servidores públicos de la ciudad se desempeñaron como jurados de votación.
Los jueces de paz y reconsideración tendrán un periodo de ejercicio de cinco años, y tendrán a cargo las decisiones conciliadas entre particulares, alrededor de conflictos sociales, familiares y civiles de menores cuantías, aportando a la convivencia pacífica y evitando la congestión del aparato judicial.