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No se utilizarán los predios del Batallón y del parque de Las Flores, que disminuirían el espacio público.
Se espera que la primera de las ocho obras de infraestructura que tendrá Palmira tras la adjudicación de la licitación de la malla vial del Valle del Cauca por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura inicie en 2022.
El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, sostuvo una reunión con el equipo de la Secretaría de Infraestructura y la concesionaria Rutas del Valle para empezar a afinar la construcción de las ocho obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura en el municipio, las cuales deberán estar listas en un plazo de 5 años. Se espera que al finalizar el año 2022 inicie alguna de ellas, cuando se tengan los estudios y diseños de cada una.
“En la reunión que se sostuvo con la concesionaria Rutas del Valle se habló nuevamente de la obra de la carrera primera hasta el Bulldozer, ya que en el diseño inicial se había contemplado una glorieta que hacía parte de la vía y para su respectiva construcción se requería un predio del batallón y otro ubicado sobre el parque de Las Flores. Como la comunidad manifestó que no estaba de acuerdo con que se quitara esa parte de espacio público, solicitamos que se reconsiderara el diseño para que no se tocara ese sector”, manifestó el alcalde.
El secretario de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda de Palmira, Uriel Darío Cancelado Sánchez, añadió que: “el contratista de la malla vial, atendiendo la solicitud de la comunidad y de la Alcaldía de Palmira, planteó un nuevo diseño que mueve el eje un poco hacia el oriente, logrando no usar el predio del batallón ni el predio del parque de Las Flores”, lo cual es una noticia positiva para esta intervención.
Otros datos a tener cuenta de las obras de la malla vial
Cada obra trae grandes bondades en materia de movilidad, algunas de las cuales fueron detalladas por el subsecretario de Infraestructura, Andrés Osorio: “la iluminación de la recta Cali – Palmira traerá mucha seguridad para esta vía tan importante, en la cual se han generado múltiples accidentes y focos de delincuencia. Por su parte, el retorno de Guanabanal tiene como objetivo evitar que vehículos, motos y bicicletas se atraviesen por el separador”.
Dentro de este paquete de obras también está la intervención del carril de desaceleración para la incorporación del estadio del Deportivo Cali, que ayudará a evitar que en los momentos de los partidos se reduzca la recta de tres carriles a un carril.
“La obra del deprimido de la Versalles evidentemente va a generar una mayor movilidad del sector de la calle 42 con carrera 28, evitando que se generen conflictos viales en la ciudad”, comentó el secretario Cancelado.
La adecuación de la calzada de la Universidad Nacional y la variante a Candelaria posibilitará mayor movilidad y mejores condiciones de transitabilidad. Por otro lado, la doble calzada de la carrera primera estará mejorando las condiciones de salida para el sur de la ciudad.
Por último, durante este primer año el concesionario de la nueva malla vial estará trabajando en la implementación de estudios y diseños para apropiarse de cada uno de los proyectos que se van a ejecutar con los recursos de los peajes. “Dentro de las obligaciones que tiene la malla vial se debe incluir la mano de obra de la zona de influencia directa de cada uno de los proyectos, mano de obra no calificada y semicalificada”, puntualizó el subsecretario Osorio.
Estas son las ocho obras que se harán en Palmira con la adjudicación del contrato de malla vial:
- Salida Palmira – Pradera
Longitud: 0,94 km
Obras a realizar: Construcción de doble calzada (continuación de la doble calzada existente hasta la intersección Bulldozer), incluye intersección.
- Intersección Parque del Azúcar
Longitud: 5,6 km
Obras a realizar: Construcción de glorieta de la calle 42 con carrera 35, hace parte del Paso Nacional Palmira.
- Intersección Versalles
Longitud: 5,6 km
Obras a realizar: Construcción de la intersección Versalles (glorieta y deprimido) en la calle 42 con carrera 28, hace parte del Paso Nacional Palmira.
- Recta Cali – Palmira: iluminación
Longitud: 19.9 km
Obras a realizar: Doble calzada Cali – Palmira puesta a punto, iluminación y mantenimiento periódico durante la concesión.
- Recta Cali – Palmira: retorno
Obras a realizar: Retorno exclusivo para motocicletas (para ambos sentidos de circulación) en el ingreso a Guanabanal.
- Recta Cali – Palmira: accesos estadio
Obras a realizar: Ampliación de la plataforma para la implementación de dos carriles adicionales que permitan el correcto acceso/salida del Estadio Monumental de Palmaseca.
- Salida a Candelaria: Universidad Nacional – “La Y” de Villa Rica
Longitud: 3,249 km
Obras a realizar: Se conservan las condiciones geométricas existentes. Se realiza rehabilitación del tramo a nivel de pavimento y señalización.
- Vía La Herradura – Matapalo
Longitud: 14 km
Obras a realizar: Construcción pavimento en concreto asfáltico, doble sentido de circulación incluye señalización.