¡Conozca la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial para Palmira!

El Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento de planificación que define cómo se va a desarrollar a futuro la ciudad. 

La última modificación estructural del POT fue en el año 2001, cuando se formuló por primera vez en el municipio. Han pasado 22 años sin cambios estructurales

Desde el año 2020, el alcalde Óscar Escobar, a través de la Secretaría de Planeación, inició la creación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Palmira, uno de los procesos más importante para toda administración municipal y para todo municipio.  Pero, ¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial es el conjunto de objetivos y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo; en otras palabras, es el instrumento de planificación que define cómo se va a desarrollar a futuro la ciudad buscando un crecimiento ordenado, equitativo y sostenible con el uso eficiente de los recursos, estableciendo la normativa para las diferentes acciones urbanísticas que puedan emprenderse en el territorio.

Por Ley, todos los municipios en Colombia con una población mayor a 100.000 habitantes, deben crear y adoptar un POT. Es por esto que, Palmira construyó su primera versión en el año 2001 mediante el Acuerdo 109 de 2001, al que se realizaron tres modificaciones en el tiempo (2003, 2011, 2014) las cuales están compiladas en el Decreto 192 de 2014. Sin embargo, estas modificaciones no presentaron cambios fundamentales en la normatividad, ocasionando que pasaran cerca de 22 años sin realizar un cambio estructural que acoja las nuevas necesidades del municipio, generando ciertas tensiones por el cambio en las dinámicas de Palmira.  

Conociendo esta necesidad, el alcalde Oscar Escobar, a través de la Secretaría de Planeación, inició el proceso de construcción del nuevo POT, pasando por tres de las cuatro etapas planteadas para consolidar el proyecto: evaluación, diagnóstico y formulación; ésta última llegando a su fin, quedando pendiente únicamente la implementación. 

Este nuevo POT es el resultado de una construcción colectiva que ha contado con una amplia participación comunitaria, contabilizando cerca de 56 encuentros en los que se recogieron un total de 1.468 propuestas realizadas por las 2.389 personas que acudieron en representación de los distintos actores sociales, empresariales y cívicos de la ciudad. En donde se destacan elementos importantes como las modificaciones a las normas de espacio público, ambiental, equipamientos, movilidad, servicios públicos y patrimonio.

Por el momento, este instrumento de planificación se encuentra en concertación con la autoridad ambiental (CVC). Una vez finalizada esta etapa, será presentando al Concejo Municipal de Palmira, en donde se determinará la aprobación o no de este importante documento. 

De esta manera, se evidencia el compromiso de la administración municipal y la Secretaría de Planeación por la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.

De esta manera, la Alcaldía de Palmira sigue demostrando el compromiso con la planificación ordenada del municipio. Así construimos el #NuevoCamino

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio