Conozca los detalles del mantenimiento especial que se realiza en el centro cultural Guillermo Barney Materón

Debido a la fuerte ola invernal en Palmira, la cubierta y otros espacios del centro cultural Guillermo Barney Materón sufrieron daños importantes en su infraestructura recientemente.

La Alcaldía de Palmira realizará una adición presupuestal que permitirá atender todas las afectaciones. Además, parte del recurso será destinado al embellecimiento de otros espacios de este equipamiento cultural.

Debido a la fuerte ola invernal que se ha registrado en la región desde el mes de octubre de 2022 hasta las primeras semanas de enero de 2023, la cubierta del centro cultural Guillermo Barney Materón se ha visto seriamente afectada, tanto en la parte externa como en la parte interior.

Sobre esto, el arquitecto de la Secretaría de Cultura, Andrés Arcila, comentó que “las cargas de agua que se han depositado en la cubierta y los fuertes vientos, que dejaron tejas desplazadas, ocasionaron que la humedad y las filtraciones deterioraron algunos espacios de los pisos superiores”.

Ante esto, se hizo un recorrido por los espacios afectados para realizar un diagnóstico, el cual permitió determinar el grado de intervención que se requiere la cubierta y demás zonas afectadas en la edificación. Posteriormente, el contexto claro, el secretario de Cultura, Alexander Camacho, indicó que para atender este requerimiento se realizará una adición presupuestal al contrato de mantenimientos y adecuaciones, el cual se está ejecutando en los equipamientos a cargo de la Secretaría de Cultura.

“Desde hace un mes y medio estamos ejecutando un contrato de mantenimientos a los espacios que tiene a cargo la Secretaría de Cultura y aunque el arreglo de la cubierta no estaba contemplado; trabajamos con el señor alcalde, Óscar Eduardo Escobar y su equipo para realizar las gestiones pertinentes para conseguir una importante adición presupuestal que se destinará en su totalidad para arreglar los daños que sufrió el teatro”, indicó Alexander Camacho, secretario de Cultura.

Una vez consolidada la gestión, el contratista empezará inmediatamente la intervención a este espacio. Según el arquitecto Andres Arcila, con este recurso el centro cultural Guillermo Barney Materón tendrá cubierta para muchos años.

“La cubierta súpera los 1000 m2 cuadrados, por lo que requiere un trabajo importante, ya que tendremos que desmontarla totalmente, hacer la reposición completa del tejado, los caballetes y todos los amarres que se necesitan. Adicionalmente, parte del recurso se destinará para el embellecimiento de las partes internas del edificio que se afectaron, como el cielo del cuarto piso. En cuanto a los puntos que se afectaron por la humedad se harán desmonte y reposición por piezas nuevas”, apuntó el arquitecto.

Para finalizar, es importante recordar que durante estos mantenimientos este espacio estará fuera de servicio. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por la Alcaldía de Palmira el teatro estaría listo en menos de dos meses.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio