Consejo de Seguridad: Nuevas medidas y resultados significativos que fortalecen la seguridad en Palmira

🔹Un nuevo Consejo de Seguridad se llevó a cabo en Palmira, presidido por el alcalde Víctor Ramos. Al final del mismo, se concluyó que la articulación interinstitucional aunado con la participación ciudadana, en un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad en Palmira, ha sido la clave del éxito de las estrategias y planes como ‘Palmira Unida Más Segura’, ‘PUMAS’, para lograr la reducción de los índices delincuenciales y de accidentalidad en Palmira.

Por su parte la Policía Nacional intensificará el ‘Plan Padrino’, con los concejales del Municipio. También la llegada de un grupo especial de apoyo para la ejecución de planes y operaciones especificas sin tocar el personal actual y sin afectar el servicio de vigilancia, aunado a la presencia permanente en la ciudad de grupos especiales como el GOES, GAULA, SIPOL y SIJIN, con los cuales se da respuesta a todo tipo de actuar delincuencial y se propinan duros golpes a la delincuencia común y organizada en el Municipio, exclusivamente a planes específicos sin afectar al personal de vigilancia.

Operativos y Resultados Notables

Junto a las unidades especializadas de la Policía Nacional, el personal de la Vigilancia, Fiscalía General, CTI y la Secretaría de Seguridad, se ha obtenido resultados importantes en materia de capturas: 549 por todos los delitos destacando las de reconocidos actores delincuenciales como los alias ‘Janeth’, ‘Duván’, ‘Pestañas’, ‘Kenny’, ‘Chirry’, ‘Monky’ ‘Peluquero’, ‘Guasca’, ‘Duverney’, ‘Jhon Alex’, ‘Rochi’ y el último de ellos señalado como el zar de la extorsión, alias ‘Moisés’. Todos ellos, mitos de inseguridad que han sido derrumbados por las autoridades y la Administración Municipal, liderada por el alcalde Víctor Ramos en una clara demostración de que el imperio de la ley siempre prevalece por encima del delito.

En relación con el hurto de cable, condición que aqueja en los últimos días a la ciudadanía, se ha realizado una caracterización inicial y un proceso investigativo que permitirá actuar sobre las personas y locales receptadores de estos materiales hurtados, como algunas chatarrerías. La Policía ha identificado que algunos de estos delitos son cometidos por habitantes de calle que buscan de esta forma financiar su consumo de sustancias alucinógenas.

Lucha Contra el Hurto de Motocicletas y Automotores

La recuperación de motocicletas no es suficiente; esto es el principio de una proceso más complejo que va tras la captura de los responsables en todos los niveles de esta cadena criminal. Los golpes a esta modalidad criminal por parte de las autoridades, son un indicativo de que las investigaciones están dando frutos para desarticular organizaciones criminales completas.

Un claro ejemplo es la captura de cuatro individuos que robaban automotores en la vía Cali-Palmira. Dos de ellos estarían implicados en casos de fleteo. También se están investigando delitos de fraude y suplantación relacionados con la empresa ‘BRILLA’.

Capturas y Sentencias Importantes

La Fiscalía reporta la captura en el último mes, de cuatro individuos por acto sexual abusivo con menores de 14 años. Al momento, se han logrado 63 sentencias condenatorias por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, feminicidio y acceso carnal violento, entre otros.

Iniciativas de Protección y Seguridad

En una nueva alianza con el gobierno y Human Rights Watch (HRW), se ha firmado un convenio para la creación de un centro de protección para la mujer en colaboración con la Fundación ‘Laura Vergara’. Este centro contará con recursos asignados y ofrecerá acompañamiento constante a mujeres violentadas.

Finalmente, se establecerá un fondo de recompensas por información que conduzca a la captura de delincuentes, incentivando así la participación activa de la comunidad en la lucha contra el crimen.

Compromiso Continuo con la Seguridad

El programa ‘PUMAS’, liderado por el Alcalde Víctor Ramos desde la Secretaría de Seguridad, sigue promoviendo la articulación interinstitucional y sumando a la comunidad como actor fundamental en la construcción de una Palmira más ejemplar y segura. Los esfuerzos combinados de las autoridades y la ciudadanía están dando frutos, y se continuará trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes de Palmira.

Porque con Voluntad, podemos lograrlo todo!!!

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio