105 dignatarios fueron notificados como nuevas Juntas de Acción Comunal de Palmira

Leidy Jackeline González, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chapinero

Estas personas recibieron las resoluciones donde se notifica que, a partir del 9 de febrero, quedan como nuevas Juntas de Acción Comunal en sus barrios.

El 28 de noviembre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el territorio nacional. El municipio de Palmira realizó un proceso donde participaron 135 JAC, de las cuales 105 organizaciones aprobaron el proceso.

Por eso, la Secretaría de Participación Comunitaria y su equipo de organizaciones sociales y comunales hicieron entrega esta semana de las resoluciones a cada dignatario, en las cuales se notifica que desde el 9 de febrero toman posesión de sus JAC y que deben realizar el empalme dentro de los 15 días siguientes desde el día que fueron notificados.

Un aspecto a resaltar dentro de esta nueva etapa de juntas es que hoy cuentan con la participación de 853 mujeres, que corresponde al 51.26% de los dignatarios, de las cuales 382 están dentro de los cargos directivos y las otras hacen parte de los comités.

María Ceneida Beltrán, presidenta del barrio La Benedicta, expresó: “estamos muy contentos por esta notificación que nos entrega personalmente la secretaria Maritza Isaza, y esperamos que juntos podamos seguir fortaleciendo los procesos de esta nueva Junta de Acción Comunal”.

En los artículos 40, 107 y 262 de la Constitución Política se indica que al menos el 30% de los cargos de los organismos de acción comunal deberán ser ocupados por mujeres, esto se logra debido al proceso de formación y acompañamiento que tiene la Secretaría de Participación Comunitaria para el fortalecimiento de lo liderazgos femeninos.

Cabe recordar que el periodo electoral durará cuatro años, es decir que finalizará el 30 de junio del 2026.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.