Duro golpe contra la delincuencia en Palmira: desarticulamos la banda criminal “La Platanera”

Gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional, Policía Judicial, Sipol, con el apoyo de la Fiscalía, la Alcaldía de Palmira y  la Gobernación del Valle, se logró desarticular la banda delincuencial denominada “La Platanera” que delinquía en la comuna 7 de Palmira. 

Entre los presuntos delitos cometidos por la banda “La Platanera”, están el concierto para delinquir, homicidio en modalidad de tentativa, homicidio agravado consumado, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, así como tráfico de armas y tráfico de estupefacientes

Gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional, Policía Judicial, Sipol, con el apoyo de la Fiscalía, la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle, se logró desarticular la banda delincuencial “La Platanera”, la cual delinquía en la comuna 7 del municipio, específicamente en los sectores de las Italias, Sesqui y Galán, donde se venían presentando una serie de homicidios. 

“Gracias a un gran trabajo articulado, se ha logrado la desarticulación de esta banda delincuencial llamada “La Platanera”, que tenía azotada a la comuna 7 en el municipio. Con la desarticulación de esta banda, indudablemente lograremos mejorar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad. Con estos trabajos demostramos que de manera articulada somos más los buenos que los malos. Seguiremos trabajando contundentemente para atacar la criminalidad y llevar la sana convivencia a Palmira”, afirmó el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira.

Por su parte, Sandra Eugenia González Mina, directora seccional de Fiscalías Cali, puntualizó que Palmira no es un territorio, ni el Valle del Cauca, para la criminalidad, por eso la Fiscalía General de la Nación, en articulación con las instituciones del estado, sigue hablando con resultados efectivos como lo es la identificación de esta estructura delincuencial denominada “La Platanera”, donde 14 integrantes de esta estructura criminal fueron judicializados de manera efectiva”. 

Entre los presuntos delitos cometidos por la banda “La Platanera”, están el concierto para delinquir, homicidio en modalidad de tentativa, homicidio agravado consumado, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, así como el tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.

“Logramos la captura de cinco personas por orden judicial, seis en flagrancia y aprehensión de tres personas más, la incautación de tres celulares, nueve armas de fuego y gran cantidad de munición para la misma, y estupefacientes. Estas personas serían integrantes de la banda delincuencial “La Platanera”. Es de anotar que en el desarrollo de esta investigación se logran esclarecer cuatro homicidios y cinco tentativas de homicidios. Finalmente, estas personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente”, manifestó el Coronel Wilson Román Silva Rodríguez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle.

“El grupo delincuencial la “Platanera” era liderado por alias El Oso y venían haciendo uso de niños, niñas y adolescentes, actos que afectan fuertemente la niñez en Palmira. Desde la Gobernación del Valle del Cauca, seguiremos trabajando fuerte en el departamento para afectar estas estructuras delincuenciales”, señaló Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca. 

Con la desarticulación de esta banda, se logra mejorar la seguridad de la ciudad, asimismo, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, articulados con Policía y Fiscalía, se sigue trabajando en otras importantes capturas en diferentes sectores del municipio para garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos. 

Con estos resultados operativos, seguimos construyendo el #NuevoCamino por la seguridad y la sana convivencia de Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio