Sectores como Calucé, Tenjo, La María, El Olivo, Los Cuchos y Potrerillo, de la Comuna 16, zona rural, al oriente de Palmira, se verán beneficiados con el inicio de un importante número de obras, entre ellas la pavimentación que une a esta comunidad. El campo también se transforma.
Desde aquel miércoles 7 de mayo de 2025, cuando el alcalde Víctor Ramos hizo la socialización de las obras de intervención en la comuna 16, ante 250 líderes reunidos en el polideportivo de Calucé, empezó la cuenta regresiva para el inicio de las obras que este martes 1 de junio se hizo realidad.
Habitantes de la comuna 16 aplaudieron y agradecieron al alcalde Víctor Ramos por cumplir su palabra empeñada con el desarrollo de obras en el campo palmirano que, de esta forma, ¡también se transforma!
Comunidad: como una unidad
Gloria Amparo Valencia García, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del corregimiento de Calucé, dijo que la comunidad estaba contenta, motivados y agradecidos con Dios por el inicio de los trabajos. “Esta es la necesidad de toda la comuna 16. Estamos en Potrerillo en el punto donde vamos a iniciar el trabajo en la Y. Esta obra va hasta Calucé. Son obras de gran impacto social que van a quedar a futuro para toda la comuna 16. Somos campesinos rurales que trabajamos día a día para sobrevivir y poder bajar hacia el casco urbano nuestros productos; sabemos el estado de la vía en este momento, pero con las obras se va a mejorar un 100%. Vamos a activar el turismo que es otro renglón de la economía solidaria”, explicó la líder Valencia.
Igual sentimiento de gratitud tiene Alex Orozco, líder social del corregimiento de Tenjo, quien aseguró que esta es una obra que se venía esperando desde hace mucho tiempo. “Como ustedes pueden observar, la vía estaba incompleta, dañada, no había por donde transitar, las motos y los vehículos estaban prácticamente destrozados por pasar por esta vía; y vea ahora este avance; significa mucho para el territorio, no sólo para el corregimiento de Tenjo para toda la Comuna 16 como Los Olivos, La María y otras, porque nosotros generamos actividades de turismo, bienestar, y esto permite el desarrollo y la llegada de turistas”.
Por su parte, el líder Israel Vélez del corregimiento de Calucé, dice que lleva más de 30 años en el sector y se muestra feliz, porque el Alcalde estuvo allí el pasado miércoles 7 de mayo y claramente le dijo a la comunidad que arrancaría la obra el 1 de julio. Ahora vemos la seriedad de quien hoy está haciendo presencia aquí; ya llega la maquinaria y comenzamos a avanzar con los trabajos, la verdad es que esta vía es indispensable, porque va a ser beneficiado Aguazul, la María, Tenjo, El Olivo y otros sectores.
Durante el acto de socialización, el pasado 7 de mayo, también se pronunció Rosalba Ruiz, líder de la vereda El Olivo, quien reveló que entre todos habían hecho pedacitos de placa huella; somos como una unidad, “pero ahora con la voluntad del Alcalde, ya va a haber una vía nueva, permitiendo que nos convirtamos en una vereda más productiva”. La líder puntualizó que esta forma “se logra entender por qué el alcalde asegura que con voluntad todo es posible”.