Con el propósito de fortalecer la transparencia, promover la participación ciudadana y presentar los principales avances de gestión, el Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E., llevó a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la vigencia 2025, un espacio de diálogo abierto con la comunidad, líderes sociales, usuarios, colaboradores y diferentes actores del sector salud.
Durante la jornada, la gerente, Clara Inés Sánchez Perafán, presentó los resultados más destacados alcanzados durante este periodo; exponiendo los avances en materia de prestación de servicios, fortalecimiento institucional, gestión financiera, infraestructura, atención a los usuarios y estrategias implementadas para mejorar la calidad y oportunidad en la atención.
“Este ejercicio representa una oportunidad para dialogar con nuestros usuarios y ciudadanos, escuchar sus inquietudes y demostrar el trabajo que venimos realizando para fortalecer nuestros servicios y seguir construyendo una atención en salud más humana y eficiente”, expresó Clara Sánchez.
La actividad contó con espacios de participación ciudadana y preguntas abiertas, promoviendo un ejercicio de control social y construcción conjunta.
Desde el HROB se continúa trabajando por una atención integral, segura y de calidad, consolidando acciones que permitan responder a las necesidades de la población y fortalecer la confianza de la comunidad en la institución porque cunado las cuentas son claras las salud es más bacana.
Trabajo articulado con la Alcaldía de Palmira
La administración del alcalde de Palmira, Víctor Ramos, ha consolidado un fuente vínculo con el Hospital Raúl Orejuela Bueno, HROB, principalmente en el ámbito de la salud pública. De esta forma, la institución ha alcanzado notables indicadores relacionados con la prestación del servicio, el fortalecimiento de la situación financiera y la extensión de los programas de prevención adelantados con equipos de profesionales en diferentes comunas del territorio.
El informe presentado por la gerente del HROB, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas celebrada en el Teatro Guillermo Barney Materon, demuestra un trabajo juicioso e innovador que tiene el respaldo de laJunta Directiva del hospital presidida por el alcalde Víctor Ramos, lo cual ha permitido fortalecer el ejercicio gerencial y superar exitosamente a nivel local, los retos propios del problemático contexto que caracteriza a la salud en Colombia.
Uno de los aspectos más destacados en el positivo proceso de transformación del HROB, ha sido la implementación de programas preventivos y de promoción de la salud en distintas comunas y sectores rurales del municipio, mediante el desplazamiento de equipos interdisciplinarios de la institución que acercan los servicios médicos a las comunidades, fortaleciendo así la atención primaria y el acompañamiento territorial.
De igual manera se ha adelantado un proceso de construcción de imagen institucional amigable que acompaña los positivos esfuerzos por humanizar aún mas la prestación de servicios y entregar a los usuarios una atención pronta, eficiente y digna.
Con los resultados presentados en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la administración municipal reafirma su apuesta por fortalecer el sistema de salud local y avanzar hacia un modelo de atención más humano, accesible y sostenible para todos los ciudadanos. De esta manera se reitera el compromiso de continuar trabajando por una atención integral, segura y de calidad, enfocada en responder a las necesidades de la población palmirana y en consolidar una institución cada vez más cercana a la gente, mas eficiente y mas transparente”.



