Liderado por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el Alcalde de Palmira, Víctor Ramos, se llevó a cabo en el noveno piso del Centro Administrativo Municipal de la “Villa de la Palmas”, el consejo de seguridad departamental, cuyo principal objetivo fue la implementación de las nuevas estrategias que en coordinación con la fuerza pública se realizarán en Palmira para contrarrestar hechos delictivos.
El consejo, que tuvo la presencia del comandante de la tercera brigada, General, Juan Rendón, del sub comandante de la Policía Valle, Crnel. Santiago Garavito, al igual que autoridades de Migración Colombia, Fiscalía General y Ministerio Público, dejó como principal conclusión el inicio del la operación “Malagana”, la cual tendrá la articulación del Ejército y Policía Nacional, intensificando la presencia 24/7 en la zona urbana y rural, la creación de “corredores seguros”, especialmente en los accesos principales a la ciudad y el fortalecimiento con tecnología para las labores de inteligencia.
De igual forma, se confirma la activación del plan de recompensas en Palmira, las cuales ascienden a los 200 millones de pesos, en una bolsa en donde el 50% lo aporta la administración municipal y el restante la Gobernación. Estas recompensas serán entregadas a las personas que entreguen información fidedigna de los más buscados de la ciudad, garantizando absoluta reserva. La línea disponible es el 123 de la Policía Nacional.
Entre tanto el alcalde, Víctor Manuel Ramos, ratificó que el objetivo es seguir brindando tranquilidad a la ciudadanía palmirana, afianzando estrategias que estén acompañadas de trabajo social y oportunidades especialmente para las familias que viven en estratos vulnerables.
En próximas semanas se citará un nuevamente a consejo de seguridad para analizar los resultados que arroje esta primera fase de las estrategias que proyectan una reducción notable del delito en la ciudad.