En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Cambio Climático se instó a elaborar a tiempo los planes de emergencia y contingencia de las diversas entidades

Dentro del consejo, el equipo de la Dirección de Riesgo socializó el seguimiento a la temporada seca, el Plan de contingencia de temporada de menos lluvias y las obras contratadas durante la urgencia manifiesta.

Como invitado estuvo la Universidad Nacional, su ponente explicó un estudio realizado sobre la percepción climática comunitaria en Palmira.

Este jueves atendieron el llamado de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira – DGRD, los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Cambio Climático al participar de la segunda reunión ordinaria donde convergieron diversas instancias del municipio y donde se analizaron y socializaron entre otros temas: el consolidado de eventos de los meses de marzo a mayo; el Plan de contingencia del municipio de la segunda temporada de menos lluvias; se socializaron las acciones de mitigación 2023 en el marco de la urgencia manifiesta, entre otros.

El director de Gestión de Riesgo de Desastres, Silvio Stivens Valencia, instó a las diversas dependencias o entidades presentes, a tener actualizado su plan de contingencia o emergencias, con el fin de poder socializarlo una vez suceda algún evento y más si es de carácter masivo, como sucedió en días anteriores con la suspensión del gas natural.

Dentro de otras socializaciones, Wilder Henao, funcionario del equipo de la DGRD expresó que, a la fecha se han efectuado más de 42 visitas en todo el municipio, realizadas por petición de la comunidad, en las que se entregan recomendaciones a las familias afectadas o damnificadas y si amerita se entregan ayudas humanitarias de emergencias.

Así mismo, se explicó que la Evaluación de Daños y Necesidades Edan, no se aplica a todas las personas, sino que, de acuerdo a la guía estandarizada de emergencias que es a nivel nacional, se determina si es una familia afectada o damnificada y qué ayuda debe recibir.

De otro lado, la ingeniera Adriana Terreros, funcionaria de la DGRD explicó el seguimiento de la temporada seca y sus consecuencias con el fenómeno del niño, exponiendo que Palmira es muy grande y su sector agroindustrial es amplio, por tal razón, el fenómeno del niño puede causar grandes afectaciones especialmente en el cultivo de la caña de azúcar. De igual manera, se puede afectar la economía con un periodo de sequía, así mismo, se pueden incrementar los riesgos en salud con el tema de la radiación ultravioleta.

Durante el Consejo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Silvio Valencia, cerró oficialmente la ´Urgencia manifiesta de Palmira´, sin embargo, expresó que las medidas de mitigación continúan y socializó que, durante este tiempo la DGRD celebró tres contratos en beneficio de la población rural, así:

  1. Muro en gaviones en la vereda Iracales, corregimiento Ayacucho.
  2. Muro de contención de 65 metros y dos alcantarillas en el corregimiento La Zapata.   
  3. Intervención de tres puntos río Nima por Tienda Nueva, río Amaime por el sector de barrio Azul, y la descolmatación en el río Aguaclara.

En otro punto del Consejo, se intervino sobre el Plan de contingencia de la temporada de menos lluvias, que trae como consecuencias:

  • Presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Baja disponibilidad de agua.
  • Movimientos en masas que vienen por represamientos de agua y luego el periodo de sequía hace que se mueva la tierra.
  • Avenidas torrenciales, a pesar del fenómeno de niño.
  • Registro de vendavales, por cambios de temperatura.

Estos serán los sectores expuestos: transporte, agropecuario, agua y saneamiento, vivienda, salud y ambiente, por lo tanto, la DGRD entregará recomendaciones a cada sector para mitigar los riesgos.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, finalizó este jueves con la ponencia de la Universidad Nacional como invitado, hablando sobre la ´Percepción climática comunitaria en Palmira´. Socializaron avances de adaptación climática y percepción y la gestión de conocimiento, estudio que contó con un muestreo 459 encuestas.

Desde la DGRD se invitó a las diferentes instancias presentes y a las que están trabajando en el cambio climático, para que entre todos se conozcan los diversos esfuerzos y así no se redoblen los mismos. Pero que trabajando juntos, permita que se mitiguen riesgos en la ciudad.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio