Con un llamado al respeto por la preservación de sus superficies, afectadas por expresiones artísticas no consentidas, la administración del alcalde Víctor Ramos, a través del programa Palmira es mi Casa, desarrolló una jornada de intervención en la Institución Educativa Cárdenas Centro, patrimonio histórico y cultural del municipio. El propósito: La adecuación y limpieza de sus espacios, incluidos los muros. Esta actividad institucional contó con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría General.
Antes del inicio del calendario escolar, previsto para este lunes 26 de enero, la Alcaldía de Palmira llegó con el programa Palmira es mi Casa, hasta la Institución Educativa Cárdenas Centro, sitio en el cual desarrolló labores de limpieza, organización y embellecimiento, recuperación de los muros afectados por expresiones artísticas no consentidas, como algunos graffitis, que deterioran la infraestructura educativa y el patrimonio cultural del municipio.
La Institución Educativa Cárdenas es un bien de alto valor histórico, educativo y cultural para Palmira. En ese sentido, la Administración Municipal reiteró que el cuidado de los bienes públicos es un deber ciudadano, tal como lo establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), que en su artículo 140 prohíbe dañar, ensuciar, pintar o rayar bienes públicos o privados sin autorización, conductas que pueden generar sanciones y medidas correctivas.
“Cuidar nuestros colegios y espacios públicos no es solo una responsabilidad institucional; es un deber legal y moral de todos los ciudadanos. La cultura ciudadana se fortalece cuando respetamos el patrimonio que es de todos”, señaló el capitán Palmira durante la intervención.
También aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a que lo cuidemos a que lo protejamos, a que no lo vandalicemos y dejemos sus paredes libres de graffitis.
La comunidad del sector destacó la importancia de estas acciones. Ana Elía Murillo, residente del frente del colegio, expresó: “Esta es una labor que la ciudad necesitaba. Hay demasiados grafitis en lugares donde no deben estar y falta sentido de pertenencia. Así como mantenemos nuestra casa limpia, debemos mantener limpia la ciudad. Un colegio se pinta y se organiza para los estudiantes, y no es justo que lo deterioren. Hago un llamado a la ciudadanía para que estas situaciones no se sigan presentando”.
Con este tipo de intervenciones, el programa Palmira es mi Casa reafirma su compromiso con la recuperación del espacio público, el cumplimiento de la norma y la promoción de una cultura ciudadana basada en el respeto por el patrimonio educativo, cultural y ambiental del municipio.



