Durante 16 meses, este grupo de ‘Mujeres palmiranas que Transforman’, recibirá capacitación como técnicas laborales en la construcción. Aprenderán cómo construir una vía, pintura arquitectónica, acabados especiales, sistemas eléctricos y dibujos digitales, entre otras especialidades. La noticia fue recibida por las 221 mujeres en la Cámara de Comercio de Palmira.
Víctor Ramos sigue trabajando por la inclusión de las mujeres, y para refrendarlo tocó las puertas del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA para capacitar a 221 mujeres palmiranas como técnicas laborales en la construcción en el Programa de Formación para el Desarrollo Laboral en Competencias relacionadas con la Construcción.
Fernando José Muriel, director regional del SENA manifestó que el grupo de 221 mujeres palmiranas va a poder formarse en temas de construcción más específicamente en diseño arquitectónico en dibujo digital en vías y otros, para empoderarlas, para darles nuevas oportunidades y para que puedan acceder a este gremio que tradicionalmente ha sido de hombres.
La capacitación de este grupo de ‘Mujeres palmiranas que Transforman’, tendrá una duración de 16 meses distribuidos: nueve de formación y seis de productiva, mediante los cuales se formarán como técnicos en:
*Dibujo Digital de arquitectura e ingeniería.
*Construcción de vías.
*Pintura arquitectónica y acabados especiales.
*Instalación de sistemas eléctricos.
El mandatario realizó la gestión ante el SENA para que reciban la capacitación y expresó: “Quiero decirles a ustedes que estoy muy contento con este proyecto por favor terminemos este programa , son mujeres que transforman que ojalá las 221 mujeres estemos el próximo año ya graduandas como técnicas laborales del Sena, la verdad muy contentos aquí hay un alcalde con voluntad y con voluntad todo es posible”.
El alcalde expresó su agradecimiento al director regional del Sena Fernando José Muriel, y dijo: “cuando tocamos la puerta, todo su equipo de trabajo confió en Palmira, en las 221 mujeres que son privilegiadas por estar aquí”.
Finalmente, el mandatario les indicó que ellas harán parte de la transformación, vamos a crear la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género a partir del próximo año. “Hoy tenemos ese poder de transformar vidas de cumplir a la gente y que sí se puede y con eficiencia en lo público también se puede”, puntualizó.
Al final el grupo de mujeres agradeció al alcalde Víctor Ramos y al SENA. Lina María Arce de 20 años del corregimiento de Rozo dijo: ‘Estoy muy emocionada. Voy a estudiar dibujo digital arquitectónico y me apasiona mucho porque es una oportunidad para las mujeres emprendedoras en ese sector de Palmira”.
Por su parte Satulia Mosquera madre cabeza de hogar y residente en el barrio Fray Luis Amigó, indicó: “Voy a estudiar pintura de interiores arquitectónica porque cuando termine quiero desempeñar esa labor ya que muchas personas creen que es un trabajo que solamente lo hacen los hombres, las mujeres tenemos la capacidad de hacer eso y diferentes roles en la vida”.