Logo

Alcaldía de Palmira

jornada electoral

En una jornada tranquila, Palmira votó por su Consejo Municipal de Juventud

En la jornada dominical los jóvenes palmiranos entre 14 y 28 años pudieron elegir a sus representantes para el Consejo Municipal de Juventudes (CMJ).

En Colombia, este mecanismo es único en el mundo, pues permite que los jóvenes electores participen directamente en la conformación de estos consejos municipales, algo sin paralelo institucional en otros países. 

En Palmira se inscribieron 26 listas y 156 candidatos para competir en esta elección juvenil.  Se activaron espacios de divulgación en más de 10 instituciones educativas para que estudiantes de los grados 9, 10 y 11 conocieran el funcionamiento del Sistema Nacional de Juventudes (SNJ) y la importancia de esta contienda electoral local. 

La Administración Municipal de Palmira, con la coordinación de la Secretaría de Integración Social, confirmó su compromiso con la participación social, por lo que ofreció las garantías necesarias para que la jornada electoral se realizara con plena transparencia, seguridad y confiabilidad. 

La logística electoral, capacitación a jurados, vigilancia institucional y adecuación de puestos de votación estuvo dispuesta para atender el flujo juvenil en los puestos de votación, también durante la campaña se facilitaron los escenarios democráticos dentro de las instituciones educativas y los espacios comunales para dar a conocer las propuestas de los candidatos.

El CMJ no solo es un símbolo, sino un órgano con incidencia real: sus consejeros participan en las asambleas municipales de juventudes, canalizan inquietudes y propuestas de la población joven, e interactúan con las autoridades locales para incidir en políticas y programas que les afectan directamente. 

El alcalde Víctor Ramos ha respaldado públicamente al sector juvenil y sus representantes, al igual que la Secretaría de Integración Social local, ha destacado que la juventud palmirana debe tener un asiento legítimo en la construcción del municipio y su futuro. 

Palmira dio ejemplo en esta cita democrática promoviendo a los jóvenes como una fuerza que transforma y cuyos representantes contribuirán a fortalecer la gobernanza local desde su propia voz.

Scroll al inicio
Ir al contenido