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Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

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Alcaldía de Palmira

Encuesta a más de 500 comerciantes para caracterizar y fortalecer sus emprendimientos

Con el propósito de fortalecer las economías de los vendedores organizados en el Centro Comercial ‘Villa de las Palmas’, las Galerías central, campesina y auxiliar y parques como La Factoría, Obrero y El Prado, la Administración del alcalde Víctor Ramos, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira, Imdesepal, realizó, entre el 26 de agosto y el 12 de octubre, una encuesta empresarial para conocer más a los comerciantes.

Esta medición constó de 97 preguntas aplicadas a más de 527 comerciantes, mediante la metodología de pregunta cerrada, para caracterizarlos y fortalecer sus emprendimientos. La medición se hizo con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y la Cámara de Comercio de Palmira, CCP. Los resultados se orientaron hacia la carencia de conectividad a la red Internet y el acceso a las plataformas digitales con ventas por transferencias.

En una gran alianza entre la Alcaldía de Palmira, Imdesepal, Cámara de Comercio, CCP, y el Sena, se realizó un censo económico empresarial aplicando una encuesta de 97 preguntas a 527 emprendedores pertenecientes a centros de comercio administrados por el municipio, con el objetivo de promover y fortalecer sus emprendimientos, cumpliendo así el compromiso del alcalde Víctor Ramos de llevar el comercio de Palmira a otro nivel.

Al respecto, Steven Celorio, director de Imdesepal indicó: “El resultado y participación fue muy exitoso, ya que de un total de más de 800 comerciantes se logró impactar a cerca del 85% de los mismos, quienes participaron en la encuesta la cual empezó el pasado lunes 26 de agosto y cerró el sábado 12 de octubre.

Un total de 20 pasantes del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Sennova, del Sena y equipos de Imdesepal, aplicó el cuestionario puesto por puesto, emprendedor por emprendedor, para conocer detalladamente su sentir, sus necesidades y cómo poder fortalecerlos, identificando la economía popular existente. El censo permitió conocer necesidades y carencias, en especial de ventas y convivencia”.

Dentro de los resultados, uno de los más comunes es la falta de tecnología pues muchos comerciantes no cuentan con acceso a Internet ni plataformas para hacer sus ventas de manera digital a través de transferencias, lo que hace que pierdan ventas; llegada de más compradores a los lugares y algunos problemas de convivencia internos. Con estos resultados se busca formular proyectos de mejora, articulados con el Sena, Imdesepal, la Cámara de Comercio y la Alcaldía para así fortalecer estas economías.

De otro lado, Silvia Burbano, administradora del centro comercial Villa de las Palmas, explicó que, como valor agregado del censo económico, gracias a la gestión de la Alcaldía e Imdesepal; el Sena y la Cámara de Comercio crearon un laboratorio digital, denominado ´cámara estudio´, donde los emprendedores podrán ir a tomar contenido de calidad para sus productos y así mejorar sus ventas, con estos videos o material que se produzcan darán a conocer más sus negocios.

Jefferson Aros Morales, pasante del Sena socializó que, el software aplicado en el censo económico contó con un registro de personas, georreferenciación, no requería Internet para ejecutar la encuesta, sino que se guardaba y se cargaba al sistema. Fueron 97 preguntas divididas en dos partes la primera para conocer al emprendedor y la segunda para conocer cómo está la economía de cada emprendimiento.

Finalmente, comerciantes como Omar Mosquera, Teresa Zambrano, María Benilda Ocampo y Claribel Montes coincidieron en destacar la actividad y el compromiso de la administración.

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