[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Gracias a una gestión que se adelantó desde la Alcaldía de Palmira y otras personalidades políticas, la reforma tributaria que se implementará el próximo año incluye un artículo que obliga a los aeropuertos a transferir el 20% de sus contraprestaciones a las ciudades donde están ubicados.
Cerca de 20.000 millones se destinarán para mejorar la movilidad de Palmira, a través de infraestructuras dignas que permitan organizar el transporte del municipio.
Este jueves se confirmó que la reforma tributaria, aprobada recientemente por la Cámara de Representantes del Congreso de la República, incluye el artículo 151 de la Ley 2010 de 2019, el cual obliga a los aeropuertos a transferir el 20% de sus contraprestaciones a las ciudades donde están ubicados.
Este resultado se logró gracias al trabajo que adelantó el alcalde Óscar Escobar como presidente de la Asociación de Ciudades Intermedias (Asointermedias). De hecho, en el mes de octubre el alcalde sostuvo una reunión con el ministro de Transporte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el gobernador de Antioquia, entre otros actores indispensables, en donde el mandatario local presentó una propuesta para la reforma tributaria respecto a la destinación de los recursos de la contraprestación aeroportuaria con el propósito de que estos puedan financiar el sistema de transporte público que conectará con el aeropuerto.
Al respecto, el alcalde Óscar Escobar resaltó: “De esta forma, se materializa todo el esfuerzo de nuestro trabajo, del rigor, de la dedicación que hemos puesto con La Terminal de Palmira, un proyecto que se ha necesitado por años. Además, es irónico que tengamos el tercer aeropuerto más importante del país y no tengamos una terminal. En ese sentido cambiaremos la movilidad de la ciudad y se hace aún más pertinente sacar adelante nuestro proyecto de La Terminal”.
Para renovar la movilidad de Palmira también es necesario realizar infraestructuras dignas que permitan organizar el transporte intermunicipal y transformar el espacio público que se requiere, pensando en el tren de cercanías y en las estaciones que van a conectar con el aeropuerto.
La gestión adelantada por el alcalde Óscar Escobar también la acompañó el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, por eso, el congresista manifestó: “Este nuevo artículo que hace parte de la reforma tributaria describe que Palmira va a recibir alrededor de 20.000 millones de pesos gracias a la contraprestación aeroportuaria a la que tiene derecho. Anteriormente, en este punto se presentaron unas limitaciones para que el dinero pudiera invertirse en el beneficio de la ciudad en temas de transporte y mejora de la movilidad, ahora esto será una realidad”.
Ahora, la Alcaldía de Palmira radicará ante el Concejo Municipal el proyecto que permitirá obtener los recursos restantes para llevar a cabo el proyecto de La Terminal. Esta obra que los ciudadanos quieren y que la ciudad necesita está obteniendo un apoyo por parte del Gobierno Nacional incluyendo este artículo en la reforma tributaria.