Se trata del Teniente Coronel Carlos Antonio Ardila Rocha, quien ocupó esa alta dignidad en la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, durante dos años, entre junio de 2012 y junio de 2014.
En la actualidad, Ardila Rocha es oficial de la reserva activa de la Policía Nacional, además, titulado en derecho, administración policial y criminalística, trilingüe (inglés C2, francés B2, portugués B1). Con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional.
En su amplia carrera administrativa policial, también ha ocupado cargos importantes dentro de la Policía Nacional como Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y Santa Marta, entre abril 2022 y abril de 2024 y oficial de enlace en el Centro de Cooperación Policial Internacional, CCPI, de Brasil, desde febrero de 2021, hasta abril de 2022.
Igualmente, estuvo vinculado al Área de Relaciones y Cooperación Internacional Policial (diciembre 2019 a febrero 2021); la Dirección de Inteligencia Policial (febrero 2019 a diciembre 2019); la Inspección General (julio 2018 a febrero 2019); el Fondo Rotatorio de la Policía (junio 2014 a julio 2018) y la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia (mayo de 2010 a junio de 2012).
El oficial también fue puesto a disposición de la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, como el primer oficial de la Policía Nacional en desempeñar esa posición.
Desde este cargo, contribuyó para que Colombia obtuviera la vicepresidencia de la Interpol, visibilizando en el contexto internacional las fortalezas y resultados de la Policía Nacional de Colombia, favoreciendo la confianza de los países miembros de Interpol.
De acuerdo con su perfil, el nuevo secretario de Seguridad de Palmira, fue gestor de proyectos de formación y apoyo tecnológico que beneficiaron a los cuerpos policiales de 25 países de la región en América y el Caribe.
Finalmente, Ardila fue designado como subdirector de Interpol para las Américas gracias al buen desempeño y resultados y ocupó la Secretaría General de la Policía Nacional desde diciembre 2008 a mayo de 2010 y la Dirección de Antinarcóticos entre junio de 2000 a diciembre de 2008.