Una apuesta por el agro palmirano

Premisa para la generación de oportunidades

Palmira se compone en un 90% de territorio rural, donde abundan diferentes productores que abastecen a la región de alimentos del campo. Sin embargo, históricamente estos productores rurales no participaban en los procesos de compra de la alcaldía y esta era una tendencia que estábamos decididos a revertir. En el marco de la estrategia de gobierno abierto, desarrollamos un proyecto para fortalecer a estos productores rurales e identificar nuevas oportunidades de comercialización, evitando en lo posible la necesidad de intermediarios.

Plan de Alimentación Escolar: primera puerta de entrada

Las leyes pueden resultar intimidantes, pero aplicarlas desde la innovación puede convertirlas en un abanico de oportunidades. La Ley de Compras Públicas Locales (Ley 2046 de 2020), plantea que el 30% del valor total del PAE se debe utilizar para adquirir productos provenientes de pequeños productores rurales. Esto abrió la posibilidad de diseñar estrategias que favorezcan a los pequeños productores palmiranos. Por eso, en articulación con la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural y la Secretaría de Educación, realizamos un análisis de oferta y demanda, donde identificamos los alimentos producidos en el campo palmirano que podrían complementar y enriquecer el plan nutricional del PAE. Ahora el reto yace en facilitar la interacción entre el operador del PAE y los pequeños productores rurales, lo cual implica múltiples beneficios:
Plan de Alimentación Escolar: primera puerta de entrada 1

El operador encuentra alternativas para el cumplimiento de la Ley.

Los productores rurales acceden a nuevas oportunidades de venta

Plan de Alimentación Escolar: primera puerta de entrada 2
Plan de Alimentación Escolar: primera puerta de entrada 3

El alimento de los pequeños palmiranos se enriquece con productos del campo local.

Productores rurales identificados

En el proyecto de fortalecimiento participan 7 asociaciones de productores rurales, entre las que se encuentran: AGROPLATANO, ASOPHUEPA, ASONCAR, ASOCABUYAL, ASOPEPCO, ASOCOPALVA y ASOTOCHE. Este proyecto, que tendrá continuidad durante el 2022 y es apoyado por el organismo internacional Open Contracting Partnership y la Embajada Británica, como parte del programa ARCA (Aceleración de Resultados en Contrataciones Abiertas).

Apostarle al agro es apostarle a la mujer

Mapa de las asociaciones

Previous
Next

Mecanismo de inclusión

Mecanismos Inclusión Gobierno Abierto Palmira

La estrategia a desarrollar durante el 2022 consta de 4 etapas:

 

Actualmente, nos encontramos en la etapa de generación de nuevas oportunidades, identificando en nuestro plan anual de compras (ver Banco de Licitaciones Abiertas), posibilidades de comercialización para nuestros productores rurales.

Identificar las capacidades de producción, debilidades y naturaleza de cada una de las asociaciones de productores rurales ha sido un reto cumplido, lo que nos ha permitido generar procesos de formación para fortalecer sus competencias.

Reunión Productores Palmira

Somos la única entidad del país documentando la aplicación de la Ley 2046

Nuestros procesos de innovación han hecho de este proyecto un ejemplo para el país y caso de estudio para organismos internacionales. Esto es una invitación para continuar aunando esfuerzos en el desarrollo del agro palmirano.