Se trata del Cabildo Indígena ‘Wounaan Palmirita’, conformado por 14 familias que habita Palmira desde hace 13 años, su origen nativo es el Municipio Santa Genoveva de Docordó, al sur del chocó, en el Litoral del Río San Juan, donde viven hace más de cinco siglos. El acto de posesión de las nuevas autoridades indígenas en Palmira, se realizó en la mañana de este viernes 25 de octubre, ante el alcalde Víctor Ramos, en el piso noveno del CAMP.
El salón Libertadores del noveno piso del Centro Administrativo Municipal de Palmira, CAMP, fue el escenario, este viernes 25 de octubre, para que el alcalde Víctor Ramos posesionara al nuevo Cabildo Indígena ‘Wounaan Palmirita’. De esta forma, se fortalece el diálogo intercultural y la participación activa de las comunidades indígenas en Palmira, promoviendo el reconocimiento de sus derechos culturales y sociales, fomentando la articulación de políticas públicas inclusivas que contribuyan al desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas en el Municipio.
Con el nuevo Cabildo ‘Wounaan Palmirita’, Palmira cuenta ya con cuatro autoridades indígenas:
Yanakuna, Pastos, Inga y Wounaan.
Este nuevo Cabildo Indígena es un ejemplo de participación ciudadana activa y de una democracia comunitaria en acción.
Es, además, un espacio mediante el cual se fomenta el diálogo, la deliberación y la toma de decisiones colectivas, promoviendo así la inclusión y la equidad de voz dentro de la comunidad.
En la ceremonia de posesión, el alcalde Víctor Ramos acompañado de Catherine Filigrana Mazuera, secretaria de Integración Social y de Luz Elena Sandoval Sánchez, subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social posesionó por primera vez el Cabildo, que quedó conformado por las siguientes personas:
*Millany Membache Ueso, Gobernadora
*Carolina Membache Ueso, Segunda Autoridad.
*José Javier Díaz Murillo, Secretario.
*Samir Chirivico García, Segundo Secretario
*Rubiela Ismare Guatico, Tesorera.
*Romildo Chocho Garabato, Guardia Mayor
“Brayan Negria Chirupua, Guardia Menor
La Gobernadora Millany Membache Ueso, durante la posesión del Cabildo Indígena expresó en su dialecto indígena Wounaan: “Agradezco al alcalde por brindar este espacio para nuestra comunidad indígena que hace 13 años estamos radicados en el corregimiento de El Bolo San Isidro de Palmira, es de gran importancia para la comunidad indígena en cuestión como para la sociedad en su conjunto, refuerza su legitimidad’.
Durante el acto, el alcalde Víctor Ramos, felicitó al nuevo cabildo y manifestó: “Esta es un gran apuesta de la inclusión social que tenemos en esta Administración y que estamos velando por ese equilibrio social y es decir brindando la oportunidad para todos, hoy es la tercer mujer gobernadora este es el año de las gobernadoras indígenas, de los cabidos indígenas en el Municipio de Palmira y vamos a prevalecer esa cultura de los cabildos indígenas aquí hay una Administración un alcalde que va a prevalecer y va a resguardar todas esas culturas ancestrales que ustedes hoy prevalecen, bienvenidos a la posesión de nuestra gobernadora Millany Membache”.
Es de anotar que el Municipio de Palmira cuenta con una Política Pública para los grupos étnicos, emitida bajo el Acuerdo 003 de Enero 27 de 2015 el año siguiente cumple el decenio y por lo tanto se empezara la actualización de la política pública.
La secretaria de Integración Social Catherine Filigrana indicó: “De manera articulada con los diferentes grupos poblacionales el día de hoy tuvimos la oportunidad de posesionar por tercera vez una mujer, lo que estamos generando espacios de participación e Inclusión, ya tenemos tres cabildos posesionados lo que permite que tengamos una organización de manera visible en nuestro municipio, conservando su lengua materna y costumbres ancestrales”.
La posesión del Cabildo Indígena es un ejemplo de participación ciudadana activa y democracia comunitaria en acción. Es un espacio para fomentar el diálogo, la deliberación y la toma de decisiones colectivas, promoviendo así la inclusión y la equidad de voz dentro de la comunidad. Al final un grupo de mujeres indígenas cerró el acto con la danza cultural Echkum Jemkhaa- Guatin.