En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía, se logró la captura de ocho presuntos delincuentes vinculados a más de 10 homicidios. El alcalde Víctor Ramos calificó el operativo como un paso decisivo para la seguridad del municipio.
Un contundente golpe a las estructuras del sicariato sacudió las redes criminales en Palmira tras la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) “Los Villanos” o “Anti300”. Mediante nueve diligencias de allanamiento y registro, las fuerzas de seguridad lograron neutralizar a los principales dinamizadores de violencia que operaban en las comunas 1, 5 y 7 del municipio.
La intervención permitió la captura de ocho sujetos, entre ellos alias “Quinterito”, un adolescente de 16 años con una trayectoria de más de un año en el mundo criminal y vinculado a más de 10 homicidios. También fue detenido alias “Orejas” o “Guillo”, cabecilla principal de la organización. Así mismo, las autoridades reportaron la captura de José Luis Henao, alias “Henao”, responsable de un doble homicidio ocurrido el pasado 10 de noviembre del presente año. En total, se esclarecieron 11 homicidios y 8 tentativas de asesinato.
Además de las capturas, las autoridades incautaron:
- Dos armas de fuego y un arma traumática modificada.
- Más de 1.000 dosis de clorhidrato de cocaína.
- Un chaleco balístico, una motocicleta y cinco teléfonos celulares.
La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional: “Gracias a la colaboración de la ciudadanía por informar oportunamente a la Policía Nacional, y en conjunto con la Fiscalía y nuestras autoridades político-administrativas, llevamos a cabo este Plan Navidad brindando seguridad para todos”.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, subrayó que estos resultados son vitales para la región: “Es muy importante para los palmiranos contarles que se pudo realizar esta desarticulación… Seguimos trabajando por la seguridad y por la paz”.
El alcalde de Palmira, Víctor Ramos, se unió al reconocimiento destacando la acción de la policía nacional: “Queremos destacar y reconocer el trabajo incansable de nuestra Policía Nacional. Gracias a su labor de inteligencia y a esa articulación efectiva con la Fiscalía, hoy le damos un mensaje de tranquilidad a las familias palmiranas. Este golpe estructural demuestra que en Palmira no hay espacio para la impunidad. La captura de estos actores de alta peligrosidad es el resultado de una Policía que actúa con determinación para proteger la vida de nuestros ciudadanos”.
Con esta operación, se afecta directamente la capacidad de estas bandas para dinamizar delitos como la extorsión al comercio, el microtráfico y el “gota a gota”.
Los adultos capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que el menor fue internado en un centro especializado.



