En una operación conjunta entre la Policía y el Ejército Nacional, se logró la recuperación de un vehículo de un ingenio azucarero y la liberación de trabajadores que habían sido retenidos bajo amenazas con armas de largo alcance. La rápida activación del “Plan Candado” permitió a las autoridades asestar un golpe contra el Grupo Armado Organizado (GAO) residual “Dagoberto Ramos”.
El Coronel Pedro Pablo Astaiza, Subcomandante del Departamento de Policía Valle, destacó la efectividad del trabajo interinstitucional: “En un esfuerzo articulado entre la Policía y el Ejército Nacional, se logra la captura de dos sujetos, quienes se habían identificado como miembros de la ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC”.
Los hechos se desencadenaron en zona rural del municipio de Cerrito y Palmira, donde los delincuentes hurtaron una camioneta perteneciente a un importante ingenio del Valle del Cauca utilizando armas de largo alcance.
El secretario de Seguridad de Palmira, TC (RA) Carlos Antonio Ardila Rocha, enfatizó que la modernización tecnológica de la administración municipal fue clave para la respuesta inmediata: “Continuamos trabajando con el uso de la tecnología e inteligencia artificial. Gracias al monitoreo de las cámaras de reconocimiento facial y de placas, podemos atender de manera inmediata y dar resultados en la lucha contra el crimen”.
Este sistema de videovigilancia permitió realizar un seguimiento en tiempo real, coordinando el dispositivo que culminó con la detención de los sospechosos y la puesta a salvo de las víctimas.
Por su parte, el teniente coronel Pedro Ariel Leguizamón reafirmó la misión de la fuerza pública en la región: “Su Ejército Nacional continúa con el fiel compromiso de garantizar los corredores seguros en articulación con Policía Nacional, Fiscalía y entes gubernamentales”. Asimismo, enfatizó que seguirán “trabajando para el bienestar del pueblo vallecaucano” bajo la consigna de “Patria, Honor, Lealtad, Nuestro Compromiso es Colombia”.
El reporte oficial indica que trabajadores de un ingenio azucarero de la región, que realizaban labores de control biológico, fueron interceptados por sujetos vestidos de negro y portando armamento de alto poder, incluyendo una subametralladora tipo Mini Uzi y una escopeta. Bajo amenazas, los delincuentes forzaron a las víctimas a entregar sus pertenencias como celulares y otros equipos, obligándolos a permanecer en el vehículo con las cabezas cubiertas durante la huida.
Mientras se realizaba la interceptación en las vías por parte del Ejército Nacional y Policía Nacional, unidades del GAULA en articulación con la Seccional de Investigación Criminal y unidades adscritas a la Estación de Policía Palmira, localizaron a los trabajadores afectados, garantizando su integridad física. Los capturados y el material recuperado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras se intensifican los operativos en el corredor que conecta al Valle con el Cauca para frenar estas modalidades criminales.



