La Alcaldía de Palmira, una administración que le apuesta al bienestar de los animales

Entre las acciones que se han implementado se encuentra la reestructuración de la Junta Defensora de Animales (JUDA) de Palmira. 

El programa de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía ha entregado 14.107,5 kg de alimento para perros, gatos y aves a fundaciones y hogares de animales.

Uno de los pilares a los que le ha apuntado la Alcaldía de Palmira es velar por la seguridad de todos los habitantes del municipio, incluyendo los animales, es por eso que ha puesto todos sus esfuerzos en garantizar sus derechos y evitar casos de maltrato. 

La administración del alcalde Óscar Escobar, ha implementado la reestructuración y capacitación permanente de los miembros de la Junta Defensora de Animales (JUDA), organismo encargado de priorizar la atención integral de aquellos animales que están en condición de abandono. 

El Decreto Municipal No.977 del 30 de noviembre del 2020 plantea que todos los municipios deben contar con una JUDA, compuesta por funcionarios de alcaldía, un delegado de la Corporación Autónoma Regional, un miembro de la Policía Nacional, el personero municipal, un médico veterinario y cuatro representantes de grupos cuyo objeto social es la protección o defensa de los animales de Palmira. 

Por otro lado, la Dirección de Gestión del Medio Ambiente (DGMA) del municipio, cuenta con un programa de bienestar y protección animal que tiene como objetivo:

“Promover la protección y el bienestar de los animales no humanos como seres sintientes a partir del cumplimiento de la normativa, de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección y el bienestar integral de los animales, en convivencia incluyente y solidaria hacia especies distintas a la humana”.

En lo corrido del 2020 hasta 2022, la coordinadora del programa, Alexandra Mejía, ha atendido las diferentes denuncias hechas por la ciudadanía. Alexandra contó, “nosotros vamos, verificamos el caso y de acuerdo a la gravedad del asunto se realiza un acta de compromiso o se traslada directamente  a la inspección de Policía o Fiscalía para hacer cumplir la Ley”.

Por otro lado, la gestión de la comisionada de Cooperación Internacional, Daniela Reina, y el trabajo articulado de la administración del alcalde de Palmira con las Juntas de Acción Comunal y la red animalista, ha permitido desparasitar hasta la fecha a más de 2053 y esterilizar a 4589 animales en condición de abandono y de población vulnerable.

“Visité casa a casa, en todos los barrios, las necesidades de los animales de familias de escasos recursos para mirar si cumplían las condiciones para ser beneficiarios del programa de la Alcaldía” mencionó Maria Lucía Malagón,  integrante de la animalista animalista de Palmira. 

Sin embargo, a pesar de las acciones realizadas aún continúan presentándose casos de abandono y maltrato animal, por lo que la DGMA, liderada por el director Oscar Peregüez, ha decidido generar  campañas de adopción para invitar y apoyar a los ciudadanos en su proceso de adopción de animales sin hogar, de igual forma a los de aprehensión preventiva por crueldad animal

Con el objetivo de seguir velando por el bienestar de todos los animales, el alcalde de Palmira hace un llamado a la comunidad para que a través del correo bienestaranimal@palmira.gov.co compartan toda la información de los casos de maltrato animal que tengan conocimiento y pregunten sobre los animales que actualmente están en adopción.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio