Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Alcaldía de Palmira

Los Gestores de Convivencia de la estrategia PAZOS son líderes en las comunas de Palmira

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]

Son 9 Gestores de Convivencia que hacen parte de la Estrategia PAZOS (Paz y Oportunidades) y trabajan en los clusters priorizados de Palmira.

Junto a los Gestores de Convivencia, PAZOS es una alternativa social para reducir la violencia y las acciones delictivas en los jóvenes.

El alcalde Óscar Escobar y la Secretaría de Integración Social dieron un acto de agradecimiento al trabajo que realizan los Gestores en el territorio.

La Alcaldía de Palmira, a través de la estrategia PAZOS, resaltó la labor y el compromiso de los 9 Gestores de Convivencia en los clústeres priorizados del municipio, donde atienden solicitudes de convivencia, seguridad y protección para los niños, jóvenes y la comunidad en general. Por eso, el alcalde Óscar Escobar y la Secretaría de Integración Social brindaron un acto de agradecimiento por su participación y dedicación como actores claves en el proceso. El evento se llevó a cabo en la caseta comunal del barrio El Loreto, comuna que hace parte de la estrategia de innovación social.

Durante el acto, estuvo presente Óscar Escobar, alcalde de Palmira; Daniela Reina, gestora de Cooperación Internacional de la Alcaldía; Lina Escobar, secretaria de Integración Social; Manuel Madriñan, secretario de Gobierno; Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia; Felipe Fernández, gerente de la estrategia PAZOS, Gestores de Convivencia, Asociación de Recicladores Villa de las Palmas y actores claves que han formado parte de esta iniciativa de Paz y Oportunidades.

El reconocimiento se realizó en uno de los 20 Puntos de Asistencia Alimentaria, en la comuna 4 del barrio El Loreto. Este proyecto de ‘Alimentos con Amor’ es liderado por la Secretaría de Integración Social en articulación con la Pastoral Social, donde se benefician a 50 personas diariamente en cada punto, es decir 5.000 personas en condición de vulnerabilidad por semana. Existen 11 Puntos de Asistencia Alimentaria en zonas de estrategia PAZOS: Zamorano, Bosque del Edén, Villa del Rosario, La Carbonera, Molinos 100, L Orlidia, Los Cristales, La Emilia, El Loreto, Las Delicias y dos puntos en Rozo.

“La estrategia PAZOS como apuesta de innovación social ha permitido que el equipo de Gestores de Convivencia lideren y desarrollen actividades orientadas a la disminución de la violencia y las fronteras invisibles, problemáticas que afectan a nuestros niños y jóvenes. Queda claro que la violencia no disminuye con más violencia y que ganar el Premio Internacional de Paz demuestra que somos un gobierno comprometido en generar Paz y Oportunidades en el territorio”, afirmó Daniela Reina, gestora de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Palmira.

Los Gestores de Convivencia son los encargados de llevar toda la oferta institucional que brindan las dependencias articuladas de la administración para los jóvenes entre los 14 y 29 años de los clústeres. Allí, desarrollan actividades como ‘Yo Cuido mi Barrio’, ‘Tejiendo Sueños’ y talleres pedagógicos como ‘Paz sin Fronteras’. Así mismo, implementan cultura, arte, recreación y deporte como puntos estratégicos para la disminución de la violencia.

“PAZOS se encuentra enmarcada por cinco componentes; Interrupción, Intervención, Prevención, Entornos Seguros y Acceso a la Justicia, donde nuestros Gestores de Convivencia son actores claves en su comuna. Sin embargo, el mayor componente que fortalecen nuestros muchachos es el de interrupción, que consiste en detener los conflictos existentes en los territorios priorizados con riesgo de homicidios o enfrentamientos entre los jóvenes”, destacó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Los Gestores de Convivencia viven en los sectores más afectados por la violencia de Palmira, esto les permite realizar un trabajo más cercano, donde pueden escuchar y liderar a la comunidad, buscando alternativas en cuanto a solución de conflictos. “Lo más bonito de ser gestor de convivencia es que nací en estos barrios y poder trabajar por los territorios y por las personas que conozco desde muy jovén y saber que estamos aportando un cambio, me llena de mucha satisfacción”, afirmó Jorge Evangelista Garcés, gestor de convivencia.

Para conocer más de la estrategia PAZOS, puede ingresar a https://palmira.gov.co/pazos/.

Scroll al inicio
Ir al contenido