Palmira se Transforma. Por primera vez, la ciudad vibra al ritmo de la experiencia: adultos mayores protagonizan maratón de aeróbicos con salsa en vivo, en un sitio que reclamaba a gritos vivir esta experiencia. El Bulevar de La Carbonera, al norte de Palmira. Acciones que transforman vidas.
En una mañana llena de energía, sonrisas y mucho sabor, el Bulevar La Carbonera, ubicado al norte de Palmira, en el barrio Zamorano, se transformó por primera vez en un gran escenario de vida activa, donde los adultos mayores fueron los protagonistas de la Maratón de Aeróbicos con salsa en vivo, realizada en el marco de la ciclovía Happy Day.
Símbolo de inclusión y participación
Desde las primeras horas del domingo 22 de marzo, los asistentes comenzaron a llegar con entusiasmo, muchos de ellos luciendo con orgullo las prendas deportivas entregadas por la Administración Municipal, liderada por el alcalde Víctor Ramos, a través de la Secretaría de Integración Social, bajo la dirección de Catherine Filigrana. Más que uniformes, estas prendas se convirtieron en símbolo de inclusión, bienestar y reconocimiento.
La música en vivo marcó el inicio de una jornada que rápidamente contagió a todos los presentes.
Entre pasos coordinados, risas compartidas y ruedas espontáneas de baile, los adultos mayores demostraron que la vitalidad no tiene edad.
Durante la jornada, el alcalde Víctor Ramos destacó la importancia de estos espacios para la comunidad:
“Hoy estamos cumpliéndole a nuestros adultos mayores, generando escenarios dignos para su bienestar, su salud y su felicidad. Verlos activos, sonrientes y participando nos motiva a seguir trabajando por una Palmira más incluyente y humana. Con voluntad, todo es posible”.
Por su parte, Rubiela Abasto expresó con emoción: “Esto es lo que necesitamos, espacios para sentirnos activos y felices. Aquí uno se olvida de todo y solo disfruta.
Estamos en La Carbonera, en el Bulevar. Muchas gracias al señor alcalde. Estoy con mis padres, José Bastos de 84 años y mi mamá Ruth Martínez de 79 años. Gracias por el uniforme, muy bonito, y por todo lo que ha hecho por los adultos mayores. Dios lo bendiga”.
El evento no solo promovió la actividad física, sino también el bienestar integral. Durante la jornada, diferentes dependencias de la Alcaldía de Palmira dispusieron espacios institucionales con servicios de salud, orientación en prevención de enfermedades crónicas, promoción de la salud oral, vacunación y atención en salud mental.
“Estos espacios son muy importantes porque compartimos, hacemos ejercicio y nos sentimos acompañados”, señaló don Álvaro Gómez, de 68 años, destacando el impacto social de la actividad.
Disciplina y amor por la vida
El secretario de Salud Municipal, John Jairo Satizábal, indicó:“Hoy estamos en este evento de integración social convocado por nuestro alcalde Víctor Ramos, con programas de vacunación canina, vacunación humana, hábitos de vida saludable y atención psicológica.Estamos aquí para atender a los adultos mayores, identificar factores de riesgo y articularlos con el Hospital Raúl Orejuela Bueno para el seguimiento en sus historias clínicas”.
La maratón fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Integración Social y las secretarías de Salud, Seguridad y Gobierno, y el Imder Palmira, en el marco de la estrategia CREASS: Camino a la Reactivación Social Sostenible, que le apuesta al fortalecimiento del tejido social y la calidad de vida de los ciudadanos.
La secretaria de Integración Social, Catherine Filigrana, manifestó:“Estamos en la maratón de aeróbicos con salsa en vivo, un espacio que hace parte de la estrategia CREASS. Hemos entregado dotación a los grupos de adulto mayor tanto de la zona urbana como rural, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Víctor Ramos, quien ha impulsado el programa de estilos de vida saludable. Este es un espacio de recreación, deporte y sana diversión, articulado con la Secretaría de Salud y Seguridad para prevenir la violencia contra el adulto mayor. Nuestros adultos mayores disfrutaron, recordaron viejos tiempos y vivieron una jornada muy especial”. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando varios grupos de adultos mayores improvisaron coreografías al ritmo de la salsa, robándose los aplausos del público y convirtiendo el espacio en una verdadera fiesta de integración. “Que estas actividades continúen, porque nos llenan de vida”, manifestó Aleida Andrade Rengifo, presidenta del grupo Adulto Mayor “Renacer Alameda”, quien además expresó:“Queremos agradecer al señor alcalde Víctor Ramos por la entrega de los uniformes. Este gesto demuestra que para lograr las cosas se necesita voluntad. El pasado 6 de marzo cumplimos dos años como grupo y actualmente contamos con 50 integrantes. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y la atención brindada”.
Con esta primera edición, la Alcaldía de Palmira reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más activa, saludable e incluyente, donde los adultos mayores son ejemplo de alegría, disciplina y amor por la vida.



