[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
En estas festividades navideñas, se les recuerda a los ciudadanos que deben cuidar con responsabilidad a sus mascotas.
Los contaminantes de la pólvora ocasionan graves daños en los animales como traumatismo, alteraciones y problemas cardiacos.
Desde la Dirección de Medio Ambiente se reitera que el uso de pólvora está prohibido según el artículo 8 de la ley 670 de 2021.
Bajo la campaña de prevención “Que la pólvora no queme su felicidad”, la Alcaldía de Palmira continúa su estrategia de sensibilización del uso de la pólvora en las festividades de fin de año con el objetivo de promover un territorio saludable, responsable y libre de contaminantes para animales domésticos y la fauna silvestre, ya que se han reportado varias muertes en las últimas semanas por el uso de explosivos.
Quienes tengan animales compañeros deben cuidarlos con responsabilidad, sin usar ni compartir pólvora. Los efectos en cada especie y en cada animal pueden variar, pues dependen de las reacciones de sus sistemas nerviosos, hábitos o capacidad auditiva. Sea cual sea la condición, todos los animales sienten una afectación derivada del miedo.
Problemas como traumatismo severo en ojos y oídos, alteración del olfato, desorientación y estrés conllevan a que huyan. Además, se genera ansiedad y salivación, problemas cardíacos o renales, infartos e incluso la muerte tras el uso de pólvora o pirotecnia cerca de animales domésticos como perros y gatos.
La fauna silvestre también sufre con el uso de la pólvora ya que está expuesta a materiales tóxicos que deja este artefacto. Pueden sufrir taquicardia, infartos fulminantes, desespero y desorientación, lo que ocasiona que abandonen sus nidos y crías.
Se convoca a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el uso de la pólvora, con el fin de celebrar en armonía con los animales estas festividades, entendiendo los temores que sienten ellos. Durante la temporada decembrina ya se han reportado muertes de perros por infartos fulminantes y desorientación en la zona urbana como el barrio Coronado y en los corregimientos Rozo y Amaime.
“Hago un llamado a los palmiranos para que por favor cuiden sus mascotas y no hagan uso de la pólvora. Los estallidos aumentan el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria en los animales. Así mismo, alteran su sistema nervioso provocando infartos y desorientación. La fauna silvestre sufre por los contaminantes que deja la pólvora, ocasionando daños irreversibles”, dijo Alexandra Mejía, líder de protección y bienestar animal.
Desde la administración municipal se invita a contribuir con el desarrollo de un territorio saludable y libre de sustancias tóxicas tanto para los ciudadanos como para los animales que habitan en él. Quienes descubran la venta de pólvora en sitios no autorizados o de forma irresponsable, deben denunciarlo a la línea 112 y 123.
No hay pólvora inofensiva. Todos los explosivos producen daños en la integridad de cada ser vivo. Los animales merecen ser parte de la celebración, por eso se propone festejar la Navidad con responsabilidad.