Se amplió el equipo de Comisarías de Familia para optimizar atención a las víctimas de violencia intrafamiliar

Fecha de publicación: mayo 31, 2021
Todas las formas de violencia intrafamiliar son consideradas delito y, por lo tanto, son sancionadas por la ley.
Todas las formas de violencia intrafamiliar son consideradas delito y, por lo tanto, son sancionadas por la ley.

Palmira tiene cuatro comisarías de familia fijas y una móvil, que atiende a la población de la zona rural.

En el marco de la estrategia de prevención social de la violencia, la Secretaría de Gobierno de Palmira continúa fortaleciendo las comisarías de familia de la ciudad para que los ciudadanos tengan mayores facilidades en sus trámites y servicios.

A través del proyecto ‘Fortalecimiento de Comisarías de Familia’, el cual pretende prestar apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas de violencia intrafamiliar, se contrataron recientemente cinco profesionales: dos abogados, dos psicólogos y una trabajadora social, que llegarán a agilizar la atención de aquellas personas que requieran ayuda.

“Invitamos a todos los palmiranos a denunciar en las Comisarías de Familia de nuestro municipio cualquier hecho de violencia intrafamiliar. Hemos fortalecido el talento humano para brindar una mejor calidad en el servicio, encaminado a orientar y atender a las víctimas de los diferentes tipos de violencia que se dan dentro del contexto de la familia”, dijo la secretaria de Gobierno, Yennifer Yepes.

Además, la funcionaria enumeró los tipos de violencias que existen:

Violencia física: Son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona, ya sea a través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, sacudidas o estrujones, entre otras conductas que puedan ocasionar daños físicos.

Violencia psicológica o emocional: Es toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica. Este tipo de violencia es de las más comunes y naturalizadas en la sociedad, por lo que es necesario aprender a reconocerla para denunciar.

Violencia sexual: Incluye todos los actos sexuales, físicos o verbales no deseados, aceptados o permitidos por la otra persona. Esta puede presentarse hacia hombres o mujeres utilizando la fuerza, la coacción física o psicológica y cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.

Violencia económica o patrimonial: Ocurre cuando se utilizan el dinero o los bienes como un factor para dominar o establecer relaciones de poder perjudiciales. Este tipo de violencia se puede manifestar cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio propio o de su familia, o se le niega para controlar su independencia.

Violencia de género: Son los actos violentos contra una persona en razón de su sexo o preferencia sexual. En muchos casos, son actos que se ejercen contra las mujeres y están relacionados con el control que algunos hombres creen tener sobre ellas; generalmente, aprovechándose de condiciones de indefensión, desigualdad y poder. También puede ocurrir contra hombres en estado de vulnerabilidad por conductas consideradas ‘femeninas’, como llorar o expresar sus sentimientos, y la estereotipación de la comunidad LGTBIQ+.

Violencia verbal: Se refiere al uso de palabras amenazantes, ofensivas e insultantes. El agresor busca herir sentimientos, arriesgando la salud mental de la víctima a través de situaciones como temor, ansiedad, estrés e incluso depresión; además, puede ocasionar problemas de índole afectiva y social. Todas las palabras dirigidas hacia la persona flagelada buscan perjudicar su autoestima.

Maltrato infantil: Cualquier tipo de daño o maltrato intencional infligido a menores de 18 años se considera maltrato infantil. Este adopta las formas anteriormente mencionadas; adicionando factores como:

  • Maltrato médico:El maltrato médico infantil se produce cuando alguien brinda información falsa sobre una enfermedad que requiera atención médica en el menor, sometiéndolo a un riesgo de sufrir lesiones y recibir atención médica innecesaria.
  • Abandono: Consiste en no proporcionar alimentos, refugio, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental.
  • Maltrato emocional: Supone atacar la autoestima o el bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo.

Estas son las comisarías de familia que están al servicio de la ciudadanía en nuestro municipio:

Comisaría de Familia Central: Cuenta con tres comisarias que atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluyendo festivos. Además, cuenta con un psicólogo, un trabajador social y un profesional en Derecho, encargados de la atención integral y orientación a las personas.

Ubicación: Calle 23 # 28A – 15, barrio Nuevo.
Teléfonos: 2859732 – 2859736 – 317 5100201.

Comisaría de Familia del Centro de Atención Integral (CeAI): atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Ubicación: Carrera 28 # 27 – 68, edificio de la Fiscalía General de la Nación, seccional Palmira, tercer piso.
Teléfono: 317 4976717

Comisaría de Familia ubicada en la Casa de Justicia: Atención de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., jornada continua.
Ubicación: Calle 57 # 44 – 02, barrio Caimitos.
Teléfonos:  2859694 – 318 8276379

Comisaría de Familia de Rozo: Atención los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Ubicación: Calle 10 # 11 – 05.
Teléfono: 321 5813764

Comisaría de Familia Móvil: Atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., jornada continua.

Es la encargada de atender los casos de violencia intrafamiliar en los corregimientos del municipio, en función de las personas que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta las comisarías del casco urbano.

Teléfono: 321 5813764

La Alcaldía de Palmira continuará fortaleciendo los procesos de atención para la población víctima de diferentes tipos de violencia, en el marco de la mejora de estrategias de prevención social que tienen como objetivo favorecer la convivencia y la seguridad en el municipio.

Mayor información

Andrea Mendoza Serna
Número de contacto: 318866888
Periodista Secretaría de Gobierno
Dirección de Comunicaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste